tecnicas de dinamicas de grupo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Técnicas de dinámica grupal
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar laparticipación del grupo.
Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- Laprimera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y loúnico que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilizaciónbusca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es laque reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación “dinamiquera”, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.
Un concepto de técnicasgrupales es el que define las técnicas como “un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados a una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: Productividad grupal yGratificación”
Existe una distinción en cuanto a lo que se denominan técnicas para el trabajo con grupos y técnicas participativas o de dinámicas de grupo.
Sin embargo lo que se denomina dinámicas de grupo, seutilizan corno técnicas cuando se marca claramente el objetivo que queremos conseguir, es decir, se utiliza para hacer visibles los procesos que se viven en el seno del grupo ayudan al autoconocimiento delos miembros, se manifiestan como un instrumento de ayuda para que el grupo resuelva los problemas de interrelación que pueda tener. Las técnicas de dinámicas no resuelven los problemas, no dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO
  • LAS TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS.
  • Tecnicas de evaluacion de dinamica de grupos
  • Técnicas De Dinámicas De Grupos Expo
  • Qué Es Una Dinámica o Técnicas De Grupos
  • DINAMICAS DE GRUPO Y TECNICAS DE ANIMACION
  • Unidad de trabajo: técnicas de dinámica de grupos.
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS