Tecnicas De Enseñanza

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ENSAYO

13

INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre primitivo comenzó por vez primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una fruta o una rama con el uso de determinado instrumento estaba haciendo uso de lo que hoy se conoce como tecnología educativa. A pesar de ser un concepto relativamente reciente, la educación ha estado vinculada desde siempre al uso de determinadosmedios y métodos para el logro de sus objetivos. El concepto de tecnología educativa está ampliamente relacionado con una serie de elementos comunes cuyo objetivo primordial es facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje Por ello las prácticas educativas centradas en favorecer el aprendizaje significativo han incorporado elementos en la planeación de la enseñanza, tal es el caso de lastécnicas didácticas que establecen qué hacer (delimitar y seleccionar el contenido temático), cómo hacerlo (de acuerdo a las experiencias de aprendizaje, elegir los medios y/o procedimientos a través de los cuales se pueden incorporar habilidades hacia él trabajo en equipo y al aprendizaje colaborativo) y porqué hacerlo (finalidad de la formación en correspondencia con la construcción del conocimiento ydel desarrollo de habilidades, actitudes y valores). Por tanto para el lograr que el aprendizaje sea significativo, es indispensable identificar la naturaleza del contenido, el objetivo de enseñanza determinado en contenidos teóricos o prácticos y en la selección de dinámicas para generar escenarios formativos y significativos.

TECNICAS DIDACTICAS
La estrategia didáctica es el conjunto deacciones articuladas que orientan y planifican el proceso enseñanza aprendizaje así como la consecución de objetivos y resultados, su ejecución requiere del apoyo de técnicas didácticas que permitan el logro el desarrollo de aprendizajes significativos. Para ello será necesario hacer uso de las siguientes técnicas.

 LLUVIA O TORMENTA DE IDEAS
Técnica utilizada frecuentemente ya que propicia lageneración de ideas que contribuyen a un determinado propósito, proponer ideas o conocimientos por parte de cada uno de los participantes sobre un tema y/o problema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes. Su finalidad es desarrollar la capacidad de elaboración de ideas originales, estimular el ingenio, promover la búsqueda de nuevas soluciones y estimula laparticipación y el trabajo en equipo. Elementos que la conforman: 1. Determina un problema, estableciendo con un tiempo límite. 2. Enlistar las ideas y/o soluciones, 3. Aportan ideas que lleven a la solución de problemas. 4. A partir de la generación de un listado amplio, se puede generar una selección de ideas. 5. Evaluación de las ideas para llegar a una solución grupal final (las ideas se pueden agruparpor temas).

 AGENDA DE CUATRO PASOS O DEMOSTRACIÓN
Formación de ambientes de aprendizaje a través de la práctica de conocimientos y saberes. Esta técnica es conocida también como T.W.I., o método de demostración. Su objetivo es mostrar de manera práctica al participante, el manejo o uso de aparatos, la aplicación de técnicas, etc. Esta técnica tiene por objetivos:      confirmarexplicaciones orales o escritas ilustrar lo que fue expuesto teóricamente iniciar teóricamente una técnica para evitar errores propiciar un esquema de acción correcto para la ejecución de una tarea. convencer racionalmente en cuanto al a veracidad de proposiciones abstractas

El uso de esta técnica para regular el aprendizaje a través de la demostración permite generar conocimientos a través de laobservación y el uso del conocimiento, por lo que su desarrollo posibilita equiparar las ventajas y desventajas de aplicarla.

 PHILIPS 66
Esta técnica Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Técnicas De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS