tecnicas de enseñanza de aprendizaje

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
3.1 Definición de Técnica Las técnicas de enseñanza aprendizaje son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguajey su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula. Las técnicas de enseñanza aprendizaje matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, elcontenido a trabajar y el tiempo.
3 Técnicas: Lectura Comentada
Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.
Debate dirigido: Estatécnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
Lluvia de ideas: Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo depersonas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las expones, las anotan aunque después las vayas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.

Técnica Expositiva; La exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema.
Dramatización: También conocida como socio-drama o simulación,esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo encuenta criterios de acuerdo a la forma de razonamiento, coordinación de la materia, etc. e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
 Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
 Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
Se divide enmétodo lógico y psicológico.
 Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
 Método simbólico verbalismo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
 Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosastratadas o sus sustitutos inmediatos. (Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
 Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
Están presentes el método de sistematización rígida y semirrígida y el método ocasional.
 Los métodos en cuanto a lasactividades de los alumnos
 Método Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor.
 Método Activo: Cuando en el desarrollo de la clase se tiene en cuenta la participación del alumno.
 Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos
Se maneja el método globalizado, no globalizado o especializado y uno intermedio llamado método de concentración.
 Los métodos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Tecnicas Para La Enseñanza Y Aprendizaje
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Tecnicas de enseñanza aprendizaje
  • Técnica de enseñanza aprendizaje
  • Técnicas de enseñanza aprendizaje
  • Técnicas De Enseñanzas Y Aprendizaje.
  • Técnicas de enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS