Tecnicas de estudio

Páginas: 81 (20068 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
TECNICAS DE ESTUDIO VISUALES y SEMIPRESENCIALES

5. LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO SEMIPRESENCIALES

La posibilidad de organizar la información que se ha de estudiar, por medio de organizadores visuales como lo son los Mapas Conceptuales, los Mapas Mentales y los Diagramas Causa – Efecto, requiere que el estudiante haya desarrollado previamente una serie de competencias que le permitan manejar sutiempo y leer productivamente.

La frase “NO TUVE TIEMPO”, suele estar presente en el vocabulario habitual del alumno. Lo que lo obliga a reflexionar en cómo aprovecharlo mejor.

El TIEMPO es una variable que atraviesa toda la vida de estudiante por lo tanto debe hacer un uso muy consciente de él. Tiene la opción de desaprovecharlo o utilizarlo para convertirlo en aliado suyo ycapitalizarlo para lograr un estudio eficaz.

Es de fundamental importancia que nos acostumbremos a imponernos pautas de estudio y de aprovechamiento del tiempo. Algunos alumnos se convierten en dictadores de sí mismos. Se ponen rígidas pautas de estudio, se premian con recompensas cuando cumplen las pautas que se trazaron; se castigan si no las cumplen. A veces se dicen “si comprendo y estudio bien labolilla III mañana voy al cine; si me distraigo y pierdo el tiempo, en vez de ir al cine me quedo estudiando hasta tarde. Este tipo de actitudes es muy provechoso, en general. Crea un buen estímulo y sentiremos que somos nosotros mismos quienes nos gobernamos y conducimos nuestra persona. Sin embargo no hay que exagerar. Hay veces que nos proponemos metas excesivamente ambiciosas y sentiremos quees imposible cumplirlas. Así como un padre excesivamente severo puede generar hijos frustrados, mi auto-exigencia no debe ser tal que termine, luego de haber trabajado bien y seriamente, con la sensación de haber fracasado. Tal sensación puede ser nefasta, ya que puede crear en mí la idea de que es imposible avanzar. Por otra parte no debemos olvidar lo que hemos dicho al hablar de la fatiga: hayveces en que después de muchas horas de estudio es inútil tratar de seguir. Es preferible descansar unas horas para reponer fuerzas.

La queja más frecuente de los estudiantes es la falta de tiempo. Con frecuencia se oye que pasan los días y las semanas y uno no puede con todo lo que tiene que hacer.

Pero un buen estudiante tiene que tener como axiomas los siguientes:

✓ EL ORDENMULTIPLICA EL TIEMPO. Quien sabe distribuirlo, encuentra posibilidad de hacer todo lo que debe. El desordenado hace siempre las cosas de prisa y las suele hacer mal.

✓ EL VALOR DEL TIEMPO ES SUBJETIVO. Una hora para el aburrido es eterna. Si se emplea en una cosa muy interesante, pasa sin darse cuenta.

✓ EL ULTIMO MOMENTO ES INSUFICIENTE. El que lo deja todo para entonces no puedehacer las cosas bien. La gente inteligente empieza trabajando con intensidad al principio. Después no tiene más que precisar y completar lo hecho.

Por eso hemos de dar mucha importancia a LA NECESIDAD DE PROGRAMARSE. En la medida en que uno es capaz de ello, se hace realmente “mago del tiempo”: lo multiplica, lo aprovecha, lo alarga...

LA AUTOPROGRAMACION supone tres operaciones:a) Determinar los OBJETIVOS que se persiguen. Hay que tener siempre presente EL QUE y EL PARA QUE de lo que voy a hacer. Con ello las operaciones hechas tienen más sentido.

Los objetivos deben ser: realistas. Hay que huir de las ambiciones ingenuas, pero también de la pobreza de mirás: A veces: no son prudentes, suficientes, eficientes. Cuando uno se siente débil de voluntad debedar mucha importancia a la revisión frecuente de objetivos. Si no va consiguiendo lo que precisamente se había propuesto; hay que hacer revisiones y rectificaciones a tiempo.

b) Planificar las etapas en función de la duración que se prevé para cada una de ellas. Cada etapa deberá ser objeto de especial reflexión.

Vale más gastar un poco de tiempo al principio haciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS