tecnicas de estudio

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Mejorando las técnicas de estudio
(Traducción del Apéndice C del texto “The Little Brown Handbook” de H. Ramsey Fowler, Little Brown and Company, 1980)

Existen tres cualidades básicas que conllevan a técnicas de estudio efectivas: organización, repetición y motivación. El apéndice mostrará brevemente cómo desarrollar estas habilidades en lectura, toma de apuntes y preparación de exámenes.Es posible estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento, pero es mejor un lugar cómodo, bien iluminado y libre de distracciones. Ten a la mano todo el material necesario para estudiar, tales como papel, lápices, plumas y un marcador. Mantén realistas tus expectativas. No planees asimilar en una hora o un día lo que debiste hacerlo antes. Concéntrate en metas específicas, tales como respondera una pregunta del capítulo de un texto o prepararte para un examen, en vez de metas a largo plazo, como la obtención de un promedio general o titularte de la carrera. Y no olvides tomar un descanso por cada hora más o menos de estudio para recuperarte.

Memorización
Al memorizar utilizas almacenamiento a corto plazo, en la que la información puede durar unos cuantos segundos o unos minutos, yalmacenamiento a largo plazo, en la que la información puede permanecer indefinidamente –o al menos hasta el examen final. La mayoría del aprendizaje académico requiere un esfuerzo consciente para mover el almacenamiento a corto plazo al de largo plazo.
Entre más organizado esté tu aprendizaje, más se quedará en la memoria a largo plazo. Lee la introducción de un texto antes de leerlo; hojea uncapítulo completo antes de leer todo el capítulo. Organiza la información en pequeños grupos de ideas o hechos que tengan sentido para ti. Por ejemplo, si se desea memorizar vocabulario en francés agrúpalo en partes del cuerpo o partes de una casa. Mantén los grupos pequeños: investigación psicológica ha mostrado que podemos fácilmente memorizar cerca de siete cosas a la vez y se tiene dificultadal tratar de memorizar más de siete.
Cuando adquieres nueva información, haz asociaciones entre lo nuevo y lo que ya conoces. Por ejemplo, para recordar una secuencia de fechas de la Historia de Alemania relaciónala con eventos simultáneos y más familiares de la Historia de México.
Utiliza técnicas mnemónicas, es decir trucos para mejorar la memoria. Por ejemplo, supongamos que quieres memorizarciertas fechas de la Historia que están separadas por cinco, luego cuatro y nueve años. Al memorizar la primera fecha y observar que 5 + 4 = 9, tendrás aseguradas las cuatro fechas.
El repaso del material que quieras aprender mejora la duración de la asimilación y qué tan bien lo aprendiste. Dado que olvidas muchas cosas después de la lectura de algún capítulo o de escuchar una clase, trata dededicarle cinco minutos repasando el material inmediatamente después de la lectura o de la clase. Es casi seguro que recordarás más de ese breve repaso de uno más prolongado al hacerlo días después. Adicionalmente, trata de distribuir sesiones de media hora tres o cuatro días a la semana, en vez de concentrar todo el tiempo de estudio en una sola y larga sesión.

Horario
Para organizar tutiempo de estudio efectivamente, fíjate en qué se te va el tiempo durante la semana. Registra el tiempo que te lleva realizar cada actividad que tengas: comer, dormir, ver televisión, asistir a clases, estudiar, trabajar, transportarse, hacer el quehacer, socializar, etc. Si crees que un horario de actividades te ayudará, haz una tabla especie calendario que dividas la semana en siete columnas (unapara cada día) y un renglón por cada hora que estés despierto. Subraya en la tabla aquéllas actividades que ocurren con regularidad y en tiempos específicos, tales como transportarse, asistir a clases o ir al trabajo. Luego, rellena tus otras actividades regulares como hacer ejercicio, comer y estudiar que no necesariamente ocurren en tiempos específicos.
Identifica tiempo recurrente para estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS