tecnicas de estudio

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.
etapas de la toma de notas de forma rápida y concisa~ tomas de notas El primer paso es escuchar atentamente y tratar de resumir la información lo mejor quese pueda, sin copiar apuntes sin sentido. Se debe tratar de recolectar aspectos importantes en poco tiempo, omitiendo los verbos que no aportan información y redactando en una oración o párrafo la o las ideas captadas, destacando los puntos más importantes.
Para agilizar la escritura se pueden utilizar signos convencionales como: "P"(por, para); "q'"(qué, quién); y abreviaturas como "Lit", "fis","Hits", "Mat", "t", "x", "c/u".
Es necesario redactar el esquema con palabras propias y dejar las citas textuales para copiar las definiciones. Se deben copiar los esquemas o bosquejos que utilice el expositor en el orden que corresponda, así como ejemplos, cuadros sinópticos, esquemas y todo aquel dibujo o diagrama que el expositor utilice en su conferencia.
Lo importante es captar el mensaje ocontenido de la exposición y no su apariencia. Se debe resaltar aquellos aspectos en los que el orador hace énfasis con adjetivos como: "importante", "fíjense bien", "tengan presente", etc.
Una vez acabada la conferencia o clase es necesario revisar la información y corregir los errores que pudiesen haberse cometido. Se puede subrayar aquellos párrafos que considere de interés.
Subrayado
Unsubrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.
Uso del subrayado[editar]
1.Para subrayar se puede utilizar distintos colores, subrayando solo las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.2. Subrayar luego de la segunda o tercera lectura.
3. Subrayar ideas principales, secundarias, echos y conceptos.
4. Si un párrafo completo parece ser muy importante, se debe marcar una linea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia procurando de que no pase de las 10 lineas.
5.corregir las palabras
Subrayado como técnica de estudio[editar]
Con el subrayado, aplicado comotécnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útil para resaltar lo más importante de un texto. Ayuda a estudiar, memorizar y repasar al facilitar que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.
Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, diversos autores exponendiferentes reglas o recomendaciones como las siguientes:
1. Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
2. Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3. Se subrayanúnicamente palabras claves y no frases enteras.
4. Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
5. El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
El resumen, otambién llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.
Procedimientos
• Hacer una lectura general
• Tener en claro el enfoque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS