Tecnicas de estudio

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Técnicas de estudio. Método ilustrado
Autor: Walter Antonio Conejo Carballo

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Técnicas de estudio. Método ilustrado, te presenta un modelo de aprendizaje para estudiantes. El modelo de aprendizaje que te ofrecemos está desarrollado, a partir de un enfoque pedagógico,mediante una historia contada en imágenes, sobre las cuales desarrollamos eficaces técnicas de estudio. El curso y el método de aprendizaje propuesto consisten en unas técnicas de estudio sencillas y accesibles para su asimilación por parte, incluso, de los niños más pequeños. Encontraremos las razones por las cuales les cuesta tanto estudiar y aprender; enseñaremos la manera de encontrar unsentido a lo que se estudia; veremos que lo importante del aprendizaje es la comprensión y no la memorización, y, a través de una fórmula estructurada en base a cuatro preguntas claves, que el estudiante usará de manera muy natural, iremos delineando un método de estudio sencillo; pero eficaz, y probado ya pedagógicamente.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Técnicas deestudio infantil. Introducción
INTRODUCCIÓN ¡Hola! Mi nombre es Walter Conejo Carballo, vivo en Costa Rica, Centro América, y soy Licenciado en Educación con énfasis en Artes Plásticas por la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. En este centro de estudios se me han mostrado los problemas que tienen los estudiantes de primaria, secundaria e incluso algunos de educación superior a lahora de asimilar la materia recibida día a día, por eso me he dado a la tarea de brindar una solución ante esta realidad, y mi propuesta la baso en el Modelo de Aprendizaje de Kolb. Kolb afirma que para asimilar cualquier materia de modo efectivo se debe responder a las siguientes cuatro preguntas: 1. 2. 3. 4. "¿Qué?" "¿Cómo?" "¿Por qué?" "¿Qué puedo hacer con esta información?".

El verbo que sigaa las tres primeras preguntas puede variar, y plantearse en tiempo presente, pasado o futuro. Solamente por razones de ejemplificar su uso, en la historieta que usted leerá a continuación los personajes las utilizan con el verbo hacer (¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace así?) pero eso no significa que todas las preguntas deban plantearse con ese único verbo. Con este trabajo se intentalograr que todos los estudiantes conozcan y entiendan de forma general este modelo, pues él representa las bases filosóficas de cualquier tema de estudio, y el hecho de ignorarlo produce estudiantes malos o mediocres. El diccionario define a la palabra "estudiar" como el acto de poner a trabajar el entendimiento para ser capaz de comprender alguna cosa, pero... ¿Cómo se pone a trabajar elentendimiento? Kolb nos da la respuesta, y conforme usted avance en la lectura de este material se apropiará de ella. La razón por la cual se recomienda este modelo de aprendizaje es que ha sido de gran ayuda, pues él orienta el pensamiento, se concentra mejor la atención, y cuando se estudia se puede distinguir fácilmente lo importante de lo secundario.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo quesabes

NOTA: Me gustaría conocer su opinión con respecto a este recurso didáctico, por lo que me honraría mucho el que usted me lo comunicara a través de mi correo electrónico: waltercon@costarricense.cr

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Técnicas de estudio. Capacidad de aprendizaje
En esta primera parte de nuestra historia, trataremos las causas y el origen denuestras deficiencias de aprendizaje. Descubriremos que una de las causas fundamentales es la carencia de un método de estudio.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Técnicas de estudio. Comprender, no memorizar
Smarty había preguntado a Shoey cuál era la razón por la que él estudiaba, veamos que es lo Shoey responde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS