Tecnicas de estudio

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Técnicas Básicas de Estudio.
“Técnica”, es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte, así que en este punto veremos los procedimientos prácticos y los recursos de que puede valerse el alumno para estudiar con un menor esfuerzo, pero con una mayor eficiencia.
“Básico” es lo que sirve de base o fundamento para algo; razón por la cual nos limitaremos en este casoal conocimiento de las técnicas de estudio, algunas de las cuales ya manejan los estudiantes de esta materia, sino únicamente las fundamentales para que, basándose en ellas, cada quien establezca su personal método de estudio.
“Estudio” es el esfuerzo del entendimiento para conocer alguna cosa. Las técnicas basadas en el estudio, consisten en aplicar adecuadamente los elementos del aprendizaje:Motivación, Atención, Percepción Mental y Memoria.
Motivarse
Esto es para evitar la falta de interés o la aversión por la materia de estudio. Antes de comenzar a estudiar, es muy práctico dedicar unos segundos a motivarse, es decir, a sensibilizarse emocionalmente utilidad para el conocimiento que se va a adquirir, de modo que el interés desarrollado sea suficientemente fuerte y razonable comopara persistir hasta finalizar el estudio.
Atender
Para lograr una atención bien concentrada, se debe:
1) Prevenir el cansancio físico; y
2) Evitar las distracciones involuntarias.
Prevenir el cansancio físico. Para aumentar la resistencia física al esfuerzo que requiere el estudiar; se recomienda:
1) Tomar un vaso con agua para facilitar la eliminación de toxinas producidas por elesfuerzo de sostener prolongadamente una posición y hacer dos o tres respiraciones lentas y profundas para oxigenar mejor la sangre que irrigue el cerebro.
2) Estudiar, de ser posible, en un lugar tranquilo, donde las distracciones e interrupciones sean mínimas; que este bien ventilado, bien iluminado (luz natural de preferencia), teniendo a nuestro alcance todo lo necesario y estando en unaposición cómoda, pero correcta.
3) El agua bebida obligara a descansos periódicos, que se aprovecharan para tomar más agua y hacer respiraciones.
Evitar distracciones. Se evitan las distracciones involuntarias por medio de “distracciones voluntarias periódicas” como el hacer un movimiento sencillo con los dedos al terminar de leer un concepto. Esto permite aprender bien con una sola leída, pues laatención se concentra en impulsos, que es su forma natural de trabajar.
Percibir
Percibir es conocer o comprender una cosa. Si después de leer un párrafo se da uno cuenta de que no entendió lo que expresa, debe leerlo de nuevo, hasta comprenderlo bien; y, si se desconoce el significado de una palabra o se tiene duda sobre el mismo, debe consultarse un buen diccionario, para que no quedenlagunas de comprensión que dificulten el aprendizaje de lo que venga más adelante.
A veces uno subdividir el concepto que es problema de aprendizaje, en sus elementos o en partes más pequeñas para poderlas comprender con facilidad y de una en una, ordenadamente, y así comprender el concepto en su conjunto.
El aprendizaje se facilita si se tiene un propósito bien definido y se concentra uno en unacosa sencilla por vez.
Uno debe tener confianza en sí mismo, para que el interés por aprender persista.
Si lo estudiado lo requiere, hay que leer y entender, y luego APLICAR lo aprendido, para asimilarlo por experiencia propia, que es el método natural y por lo mismo, el mejor.
En cuanto a la LECTURA, diremos que en casi todas las materias de Derecho se puede usar de la lectura dinámica o súperrápida, que permite leer idea por idea, en lugar de hacerlo palabra por labra; lo cual da la posibilidad de avanzar con seguridad, atención fácilmente concentrada a impulsos a gran velocidad. Saber leer bien es esencial para cualquier estudiante que quiera aprender con facilidad, pero más aún para el profesional del Derecho.
Si surge la curiosidad por INVESTIGAR algo más de lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS