Tecnicas De Estudio

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCION

Usar una adecuada técnica o método de estudio va a permitir que el alumno pueda adquirir destrezas y hábitos en el desarrollo de sus actividades académicas, lo que le permitirá una mejor y mayor concentración, facilidad de asimilación de temas y un desgaste de tiempo menor ya que encontrara una forma personal para aplicar los métodos de estudio propuestos.


2.OBJETIVOS


Conocer las diferentes técnicas de estudio y su forma de aplicación en nuestra vida académica

Formar y potenciar nuestros hábitos de estudio

Mejorar nuestra rendimiento académico a través de los métodos de estudio







3. TECNICAS DE ESTUDIO


Las técnicas de estudio o métodos de estudio son destrezas que permiten el aprendizaje de conocimientos deuna manera fácil, organizada, lógica y firme a través de la memorización y estudio de un tema cuya finalidad es conseguir un mejor rendimiento académico o el desarrollo de habilidades en cierta actividad

Es importante saber que las técnicas de estudio no son únicas ni milagrosas, más bien cada persona debe conocerlas y adaptarlas a su gusto y finalidad y de esto dependerá un buen resultado, yaque si se aplican de manera estricta pueden llevar al fracaso.

No olvidemos que cuando se repite la costumbre de estudiar, por medio de técnicas de estudio, lo que se hace es ejercitar el hábito de estudio que nos permitirá familiarizarnos con las herramientas necesarias para estudiar bien y con ello lograr los mejores resultados. Pero para lograr estos resultados son necesarias unascondiciones generales que permitan aprovechar al máximo las técnicas de estudio las cuales son:


4.1 FACTORES AMBIENTALES

Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.

Lugar de estudio: El mejor es la habitaciónpersonal, que debe tener buena iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc.
Temperatura: Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados.
Silencio: la habitación debe ser en lo posible sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado.
Iluminación La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea yhan de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.
Mobiliario y postura: La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.

4.2 FACTORESINTERNOS

Se utilizan para tener una buena condición psicofísicas. Estas dos herramientas son:

* Relajación: que consiste en una reducción de nuestro ritmo cardiaco, respiratorio, arterial que modifica nuestras ondas cerebrales. Para realizar una relajación básica se debe:

- Elegir una posición cómoda.
- Cerrar los ojos.
- Relajar los músculos
- Concentrarse en la respiración. Observarcomo entra y sale el aire del cuerpo.
- Durante 5 o 15 minutos, repetir en silencio una palabra o frase mientras expulsa el aire.
- Mantener una actitud pasiva. Si vienen imágenes o pensamientos no los frene, más bien déjelos pasar.
- Incorporarse lentamente al finalizar.

* Imaginación y visualización. La imaginación produce efectos sobre nuestro cuerpo, el simple hecho de imaginar algonos puede relajar o generar ansiedad y la visualización es el uso consciente de la imaginación, aplicada activamente en la vida diaria con el propósito de alcanzar objetivos, superar obstáculos, ampliar el conocimiento de uno mismo y mejorar la calidad de vida. Para ejercitar la visualización es importante utilizar grabaciones donde una voz nos guíe a imaginar situaciones que nos gusten. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS