Tecnicas De Estudio

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DESARROLLO

FORMULACIÒN DE UN PROCEDIMIENTPO DE ESTUDIO
Lectura
La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarse al contenido. Previamente, se tendrá que haber organizado el material. Se debe realizar una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial. No se debe subrayar de una vez, es un errorcomún de muchísimos estudiantes. Cuando se haya finalizado la pre-lectura, estarás preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo.
Subrayado
Muchas veces el estudiante se enredas con el tema del subrayado. Quizá no sepas muy bien cuándo empezar a tirar líneas (ya hemos dicho que nunca antes de una lectura comprensiva).También puede preocuparte la cantidad de texto que debe ser subrayado. Dependerá de la cantidad de ideas que éste contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.
El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboraciónde esquemas y resúmenes.
Esquemas
El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización. Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales y su estructuración. Sirve para que captes toda la estructura de un solo golpe de vista.
Resumen.
La función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sucinta,condensarlo brevemente. La regla de oro: debe ser preciso, claro, breve y conciso.
Apuntes
Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes. Entre los estudiantes, su intercambio compulsivo es realmente impresionante.
Lo cierto es que no utilizar tus propios apuntes puede echar a perder una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso devocabulario y lenguaje personal; es decir, unos apuntes personalizados, hechos a tu medida.
Los errores más frecuentes que se suelen cometer al trasladar al papel las explicaciones del maestro, son la copia literal de las palabras, como si de un dictado se tratara, y la ilegibilidad de lo escrito.
Memoria
Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sidola utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la informaciónnueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico (nombres propios, fechas, etc).
Monográficos
Los trabajos monográficos ponen en funcionamiento todas nuestras facultades intelectuales: organización del pensamiento, capacidad de análisis, síntesis, comprensión, expresión escrita, etc. Para afrontarlos, es conveniente que teajustes a un método de trabajo riguroso.
Actitud en los exámenes
Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera . Preparar intensivamente un examen a última hora , aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimientoacadémico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día "E" deberás encontrarte en absoluta plenitud de facultades.
En la propia situación de examen, hay algunas reglas que te pueden ayudar. Por ejemplo, responder a las preguntas por orden y no atascarte (en caso de duda, pasa a la siguiente). Respecto a los "nervios" que pueden asaltarte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS