tecnicas de estudios

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

























ÍNDICE pagina

Introducción 3

Objetivos 4

Justificación 5

La ética médica 6

Los valores, como categoría 7

Dialéctica de los valores 8

Conclusión 10

Bibliografía 11INTRODUCCIÓN

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es  ponerlo  a nivel  de su tiempo, para que flote  sobre  él  y  no dejarlo debajo  de  su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.




















OBJETIVOS

1. Identificarlos principios y valores éticos que deben caracterizar a los profesionales de la salud.
2. Analizar el papel de los docentes en la formación de valores de nuestros educandos.



















JUSTIFICACIÓN

Se toman a consideración que importancia tienen los principios y valores éticos que deben caracterizar a los profesionales de la salud. La Educación Médica Superior,encargada de la formación de recursos humanos en salud y teniendo en cuenta el reclamo internacional de formar profesionales altamente calificados capaces de insertarse en su tiempo, debe tener muy presente el desarrollo de estos principios y valores éticos.



















LA ÉTICA MÉDICA
El fundamento, la razón de ser de toda ética, es el ser humano. Si se habla de “Eticade la Naturaleza”, es para llamar la atención acerca del daño que se le ocasiona al hombre cuando se le hace daño a aquélla. Aquí radica el origen de la Bioética o nueva ética. Es que los valores morales, base de la ética, se relacionan en particular con el hombre, a quien se le exige que actúe éticamente pensando en él, pero más en el “otro” –su congénere-, pues la ética no es egoísta. Como lasociedad es una suma de hombres, la ética de suyo tiene alcances sociales, es decir, que, siendo antropocéntrica, por extensión o trascendencia es igualmente socio céntrica o polis céntrica, tomado el polis en sentido aristotélico: una comunidad que busca el bien común.
Siempre se ha tenido el Juramento hipocrático como el punto de partida de la ética médica, por lo menos en el mundo occidental.Afirmaba Pedro Laín Entralgo que la ética médica de los hipocráticos fue formalmente religiosa por cuanto su actuar tenía como centro la physis o naturaleza, que para ellos era algo divino. “Eran –dice el gran humanista español- teólogos en tanto que fisiólogos y fisiólogos en tanto que teólogos”. Recordemos que los griegos de la época de Hipócrates eran politeístas; para ellos la Naturaleza era lafuente inagotable de todas las cosas, incluyendo la vida humana. Cada cosa, pensaban, tiene su propia physis. El hombre en cuanto tal tiene su physis que es el principio de su cuerpo. No es posible conocer las enfermedades sino se conoce la naturaleza del cuerpo. Los médicos, por lo tanto, eran los servidores de la naturaleza corporal del hombre. En efecto, los términos del Juramento apuntan enese sentido: “No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal”; “Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender; del daño y la injusticia le preservaré”. A pesar de que el Juramento se inicia con la invocación a los dioses y diosas, -“Juro por Apolo médico, por Esculapio, por Higeia y Panacea…”- somete a la sanción de los hombres elincumplimiento de su compromiso: “En consecuencia –reza- séame dado, si a este juramento fuere fiel y no lo quebrantare, el gozar de mi vida y de mi arte, siempre celebrado entre todos los hombres. Mas si lo trasgredo y cometo perjurio, sea de esto lo contrario”.
No obstante lo señalado por Laín Entralgo, el Juramento no gira alrededor de los dioses –no es teocéntrico- sino en torno de la physis humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS