Tecnicas De Evaluacion Infantil

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Técnica en la evaluación de la educación inicial
Autor: Veronica Veruzka Presilla Garcia

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
En este curso te ofrecemos el procedimiento ultizado para evaluar a niños y niñas de nivel inicial. Este método no sólo se realiza gracias a la observación del niño dentro del aula, también es fundamental sus actitudes fuerade ella para establecer información acerca del pequeño.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. La observación
La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula,en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones. Tipos de observación: Observación Casual: consiste en laobservación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador. Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al naturalrespetando los procesos y observando todas las variables de el. Observación Focalizada: consiste en ka observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés. Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciaraquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Importancia de la evaluación
Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto el lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso dedesarrollo y aprendizaje de cada niño. La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valoralizacion cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta. La evaluación debe considerarse como un elemento mas del proceso educativo. Por ello un gran para para mejorar la intervención educativa essistematizar al proceso evaluativo y hacer de el un instrumento imprescindible en la practica pedagógica. Aspectos a observar y evaluar en cada área de desarrollo evolutivo Respetar al niño y la niña como seres individuales e integrales: significa que concibe al individuo con características propias, como ser único, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y potencialidades. Valora tanto el proceso comoel producto: enfatiza la observación en lo que el niño y la niña están haciendo y en lo que obtienen como resultado de sus acciones. Se realiza en un ambiente natural espontánea e informal: toma en cuenta y respeta los principios de integración, individualidad, diferenciación, vulnerabilidad, relevancia, continuidad e intencionalidad. Se fundamenta en la actividad del niño y la niña: implicafocalizar la observación en lo que el niño y la niña hacen y como lo hacen. Se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad: parte del hecho observado y no en creencias, expectativas o prejuicios o fantasías.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Instrumentos de evaluación
Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion infantil
  • Evaluacion Infantil
  • Evaluacion infantil
  • EVALUACION TECNICA
  • Tecnicas de evaluacion
  • Tecnicas de evaluaciòn
  • Técnicas de evaluación
  • Técnicas de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS