Tecnicas De Expresion Oral y Escrita

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LAS CUALIDADES QUE DEBE DE TENER UN BUEN JEFE
Un jefe es un término con el que se denomina a la persona superiora otra dentro del diagrama de una empresa, pero esto no implica que sea un buen jefe. El término buen jefe es la fijura ideal que esa persona debería de tener, deberá de estar dotado de una serie de cualidades que le permitan desenvolverse mejor dentro de la empresa unas obtener unosbuenos resultados y al mismo tiempo conseguir el bienestar de sus trabajadores. A continuación voy a desarrollar las cualidades que deberá de tener un buen jefe.
Clarificar qué se espera de su labor
Una clave fundamental para que un jefe no fracase está en saber cuál es su labor en la empresa, deberá además de saber explicarle con claridad a sus empleados que trabajos tendrán que realizar
Almismo tiempo, se debe hacer un esfuerzo por "empaparse" del funcionamiento interno de la empresa, su historia, sus logros, sus problemas, sus competidores, etc
Conseguir la colaboración del equipo
Si no se "gana" al equipo y se busca su complicidad, un jefe está condenado al fracaso. El éxito depende directamente del nivel de implicación que se consiga de los miembros del departamento. ¿Cómo hayque actuar para lograrlo? Lo primero que hay que hacer es averiguar quiénes son los componentes del equipo, quiénes son sus "líderes informales" (los que condicionan, con sus opiniones, las formas de pensar del grupo) y su trayectoria profesional dentro de la empresa. Una información que será muy útil para el jefe de una empresa y conseguir ganarse la confianza del equipo.
Prudencia a la hora delos cambios
Los expertos recomiendan que un jefe sea muy prudente a la hora de introducir cambios en el funcionamiento interno del equipo. Lo primero que debe hacer es recopilar toda la información posible para identificar qué cambios hay que introducir para mejorar el funcionamiento. Pero hacerlos respetando la etapa anterior. Debe dejar claro que, en el pasado, se han hecho cosas importantes yreconocer el mérito que en ello han tenido los miembros del equipo. Éste es un requisito indispensable para que los nuevos cambios sean bien recibidos.
Saber escuchar
Es una habilidad que todo buen jefe debe tener. Hay que tener la flexibilidad suficiente para aceptar sugerencias o modificaciones a las ideas que ponga en marcha. Debe escuchar a sus colaboradores y ser receptivo ante sus ideas ysugerencias. Las personas se quedan conformes, ya que saben que son escuchadas. En caso de que no vea viable alguna propuesta, no debe limitarse a una mera negativa, sino explicar a la persona las razones por las que cree que, en ese momento, no es acertado llevarla a cabo.
No saber escuchar es uno de los principales errores del jefe prepotente. "El jefe prepotente cree que las personas como élson diferentes a las demás, y que éstas no merecen su tiempo y su cariño. El jefe prepotente ve las cosas claras, el resto no.
Trabajo en equipo
Conseguir el trabajo en equipo con un grupo es algo primordial para un buen jefe, un buen jefe tiene que hacer a su equipo parte del proyecto, tiene que crear un buen clima entre los trabajadores, tiene que ir más allá para conseguir que los trabajadoresse sientan bien dentro de la empresa y no piensen que son simples “objetos” que realizan un trabajo para un beneficio ajeno, aun cuando las actividades que realicen en su empresa sean muy diversas. Para realizar un adecuado trabajo en equipo, el jefe debe confiar en cada uno de sus miembros. Los jefes necesitan saber trabajar en equipo ya que esto les permite realizar mejor sus funciones, obtenermejores resultados y tomar decisiones más acertadas. Y esto se logra debido a que los diversos puntos de vista dan una perspectiva más amplia de la tarea.
Autocontrol
Los jefes que tienen esta habilidad controlan más fácilmente sus emociones conflictivas. Según el experto en liderazgo Daniel Goleman, autor del famoso libro "La práctica de la inteligencia emocional" (Editorial Cairos) esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • tecnicas de expresion oral y escrita
  • Tecnicas De Expresion Oral Y Escrita
  • Tecnicas de expresion oral y escritas
  • Expresión Oral Y Escrita Técnicas De Comprensión
  • Ensayo de tecnicas de expresion escrita y oral
  • Definición De Técnicas De Expresion Oral Y Escrita
  • EXAMEN DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA E INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS