TECNICAS DE FABRICACIÓN

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
ELEMENTOS Y ORGANOS DE MAQUINA (RESISTENCIA DE LOS MATERIALES)
El empleo de las maquinas va unido al desarrollo de la humanidad, y la agricultura no podía seguir un camino diferente. Las maquinas realizan un trabajo que multiplica el esfuerzo del hombre. Una máquina está compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todasaquellas piezas o elementos más sencillos que correctamente ensamblados, constituyen una máquina completa y en funcionamiento. Según la tecnología a la que cada uno de estos elementos puede formar parte, podemos distinguir los siguientes:
MECANICO
Son aquellas piezas, de metal o de otros materiales que constituyen una maquina, y entre ellas tenemos las siguientes:
ELEMENTOS MECÁNICOS CONSTRUCTIVOS: Sonaquellos elementos que forman la estructura y forma de una maquina.
BANCADA: La bancada es el órgano que constituye la parte inferior del motor, sirve de soporte para las piezas rotantes y como pared de contención para el aceite lubricante. Debe tener la resistencia para soportar los esfuerzos internos provenientes del sistema biela-manivela, el cual es el caso de los motores navales. Según eltipo de motor la bancada adopta distintas formas basándose en la potencia, el diseño del motor y en los esfuerzos a los que se expone. Pero a rasgos generales es una pieza formada por dos perfiles construidos usualmente en acero de fundición.
BASTIDOR: El bastidor, en el sentido clásico de la palabra, es la armazón metálica que sirve para fijar y relacionar entre sí los distintos órganos y gruposmecánicos Así, tiene la doble finalidad de asegurar la unión entre los grupos mecánicos que constituyen y soportar la carga.
SOPORTES: Un soporte de motor es una parte crítica de una maquina, ya que mantiene al motor en su lugar, manteniéndolo fijo. Se utiliza para alinear el motor en posición porque si no esta alinea puede experimentar excesivos ruidos y vibraciones.
CARROS MOVILES: son aquellosque desplazan el movimientos de piezas de un lugar a otro determinado, un ejemplo lo podemos ver en los tonos que consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial.
ELEMENTOS DE UNIÓN
Son los que unen los distintos elementos de la máquina entre ellostenemos los siguientes:
ELEMENTOS DE UNION FIJA: dan lugar a una unión que una vez realizada no puede ser deshecha.
REMACHE: Un roblón o remache es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en unagujero pueda ser encajado.
SOLDADURA: La soldadura es un proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material y se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón.
ELEMENTOS DE UNION DESMONTABLES: Son aquellas que dan lugar a uniones que pueden ser desmontadas en un momento dado.
TORNILLO: Es elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza,generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
PASADOR: Es un tipode pasador de fijación mecánica desmontable. Este elemento de fijación presenta una forma maciza cilíndrica, con o sin cabeza, cuyos extremos pueden ser: planos, cónicos y abombados, para facilitar la inserción en un orificio común a varias piezas, permitiendo su unión en una posición fija, así como un posicionamiento preciso.
GRAPA: Una grapa, corchete o ganchito1 es una pieza de hierro u otro metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe tecnico de fabricacion de frazadas
  • Sistemas Y Tecnicas De Fabricacion
  • Tecnica De Fabricacion De Diodos
  • Sistemas y Tecnicas de Fabricacion
  • Tecnicas fabricacion
  • TÉCNICA DE FABRICACIÓN
  • Tecnicas japonesas de fabricacion
  • tecnicas de fabricacion de diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS