tecnicas de fichaje

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Técnicas de fichaje

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información, cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión le da unidad y valor propio. La ficha es un recurso valioso para el estudio porque permite registrar datos o información proveniente de diversas fuentes, recordar y manejar el contenidode obras leídas. Además la ficha ahorra tiempo y esfuerzo y facilita la elaboración del índice de autores y de títulos consultados así como la memorización y la comprensión.

Importancia de las fichas
Las fichas están destinadas para anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestrainvestigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
Definición de las fichas
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información.

Funciones de las fichas
Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).
2. Años quelleva circulando o tiempo en que se publicó.
3. Número de la publicación.(Opcional)
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha.

Principios para la elaboración de fichas
Una ficha para cada dato y un dato en cada ficha
Contener los datos en forma exacta
Mencionar con exactitud la fuente de información
La fichabibliográfica precede a las fichas de trabajo
Clasificación de las fichas
Clasificación de las fichas
Existen varios tipos de fichas entre las cuales encontramos:

Ficha bibliográfica: contiene los datos que identifican una obra, como autor, año de publicación, titulo y subtitulo, edición, lugar, editorial, número total de páginas y traducción si la hay.
Se realiza cuando es necesaria lainformación en forma resumida de la vida de un autor o autores. En el deben aparecer los siguientes aspectos.

1. año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
2. estudios que realizo. Profesión.
3. obras más importantes que escribió.
4. temas que estudio. Teorías que desarrollo.
5. importancia científica en su época.

Ficha textual: este tipo de ficha se realiza la trascripción deun párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando ytomando nota de los datos o ideas que se interesan. También se puede decir que contiene fragmentos de un texto original, esto se reproduce fielmente las palabras de un autor los fragmentos tomados va entre comillas es importante copiar la referencia bibliográfica y el numero de la pagina de donde se obtiene la información.

Ficha resumen: contiene la síntesis o el resumen de un texto, sin alterarlas ideas del autor aunque no se repitan exactamente sus palabras. La ficha resumen debe llevar el titulo y la referencia bibliografica respectiva.
El resumen consiste en obtener de estudio de una exposición sintetizada que permite manejar, la información valiosa contenida en un libro o en un capitulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realiza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de fichaje
  • Tecnica del fichaje
  • TÉCNICAS DE FICHAJE
  • técnica de fichaje
  • Tecnicas De Fichaje
  • TECNICAS DE FICHAJE
  • ¿Qué Son Las Técnicas De Fichaje?
  • Tecnica De Fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS