Tecnicas De Grupo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
LAS TÉCNICAS DE GRUPO
Las técnicas de grupo, son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad, sobre la base de conocimientos suministrados.
Al tratar decomprender la dinámica de grupo es necesario distinguir entre el cuerpo de conocimientos básicos y la tecnología que de los mismos se deriva.
Según el tamaño de los grupos, su comportamientodepende en gran medida de la cantidad de participantes. En los grupos pequeños (entre 15 o 20) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas yamistosas, se llega más fácilmente al consenso y los miembros disponen de más oportunidades y tiempo para intervenir, como por ejemplo en el DEBATE, PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN O ESTUDIO DE CASOS, sonmás aptos para el uso de técnicas informales y permisivas.
En los grupos grandes, en la medida de su amplitud, se dan las características opuestas a las citadas, como menor cohesión e interacción,mayor intimidación.
Ciertas técnicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso (foro), o la labor simultanea de varios pequeños grupos (phillips 66). A su vez se requiereque el ambiente o clima psicológico de la institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo.
Los grupos varían de acuerdo con las características de sus miembros, como pueden ser edad,nivel de instrucción escolar, intereses, expectativas, predisposición, experiencia, etc.
Dos cosas se necesitan al elegir las técnicas o dinámicas de grupo; el conocimiento de la técnica misma, asícomo el conocimiento de los objetivos y valores del grupo. El profesor puede caer en la trampa de creer que algunas técnicas son buenas, olvidando que alguna aportará algo al grupo solo cuando seacapaz de movilizar las fuerzas positivas presentes en ese momento.
Todas las técnicas o dinámicas de grupo tienen como finalidad:
1.-Desarrollar el sentimiento del nosotros
2.-enseñar a pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de grupo
  • tecnicas de grupos
  • TECNICAS DE GRUPO
  • Tecnicas De Grupo
  • Grupo tecnico
  • Tecnicas de grupos
  • tecnicas de grupos
  • Grupo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS