Tecnicas De Integración Grupal

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
TÉCNICAS GRUPALES

1

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN

2

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Comprende las dinámicas con las que puede contar el facilitador/a para “ro mper el hielo” en los nuevos grupos de trabajo. Se busca integrar a los participantes, creando un clima favorable para la capacitación. Estas dinámicas se utilizan: Al iniciar un curso o taller, especialmente cuando losparticipantes no se conocen entre sí, posibilitan la presentación e integración del grupo; y para generar un clima de confianza entre los participantes. Entre las dinámicas más conocidas y fáciles de aplicar tenemos: a. Las cuatro esquinas Objetivos Primario: Presentación personal más pro funda de los participantes y facilitadores Secundario: Comunicación Romper el hielo Intercambio personal yrelación El día de apertura Todos 60 a 90 minutos (1) Facilitador principal (2) 1 hoja de carta para cada participante (puede ser cartulina) (3) Bolígrafos para cada uno (o un marcador por participante) (4) 1 alfiler o cinta para cada uno (5) 1 rotafolio (6) Eventualmente un ejemplo preparado en el rotafolio Sillas puestas en círculo para todos los participantes 1) 2) Explicación de la actividad Dibujenen el centro de la hoja un símbolo con el cual se sienten identificados y que "cuenta" algo sobre su persona. Indiquen en la esquina inferior derecha algunos datos personales, tales como profesión, edad, estado civil, hijos, etc. Escriban en la esquina superior izquierda lo que más les gusta Escriban en la esquina inferior izquierda, aquello que menos les gusta Nombren en la esquina superior susexpectativas del taller Terminada la tarea se les pide explicar a cada participante lo que desarrolló en su cartulina a los demás participantes. Luego de pegan las tarjetas en un papelógrafo que se convierte una galería de tarjetas. Luego todos los participantes observan dicha galería Posteriormente se pregunta cómo se sintieron, se da plena libertad para que expresen sus sentimientos losparticipantes.

Usos:

Grupo meta: Duración: Requerimientos:

Preparación: Pasos:

3) 4) 5) 6)

7) 8) 9)

3

Objetivos Usos:

Grupo meta: Duración: Requerimientos:

Preparación: Pasos:

b. Las casas. Primario: Presentación de los participantes y facilitadores Romper el hielo Intercambio personal y relación El día de apertura Todos 60 minutos (1) Facilitador principal (2) Cartulinas opapelógrafos con el perfil de una casa (3) Marcadores (4) Masrking tape Sillas puestas en círculo para todos los participantes Explicación de la actividad 1) Para la realización de esta dinámica se enumeran las personas del 1 al 5 y forman cinco grupos. 2) Cada grupo debe dibujar una casa teniendo en cuenta los siguiente: 2.1 En la puerta se escriben los nombres de los integrantes del grupo, 2.2 Enel techo se escriben las expectativas del grupo sobre el taller, 2.3 En las paredes se escriben las expectativas de los miembros del grupo sobre los aportes de los otros grupos. 3) Posteriormente, cada grupo hace una presentación. (Cuando se lean los no mbres cada persona se para y se presenta).

c. El árbol Objetivos

Usos:

Grupo meta: Duración: Requerimientos:

Preparación: Pasos:Primario: Presentación de los participantes y facilitadores Identificación de expectativas Romper el hielo Intercambio personal y relación El día de apertura Todos 60 a 90 minutos 1. Cartulina o papelógrafo con el dibujo del tronco del árbol Pedazos de cartulina verde en forma de hojas Marcadores Masking tape Sillas puestas en círculo para todos los participantes Explicación de la actividad 1. Alinscribirse para el inicio del taller, cada persona recibe un pedazo de cartulina en forma de hoja de una planta en la que pone su nombre. 2. Cuando todos están en sala, el facilitador tiene preparado el tronco de un árbol y pide que c ada participante pegue la hoja de su nombre presentándose y expresando lo que espera del taller. 3. El facilitador anota en el tronco o en la base del árbol la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Integración Grupal. Resumen
  • Técnicas de integración grupal
  • Tecnicas De Integracion Grupal
  • Técnicas De Integración Grupal
  • Tecnicas de integracion grupal
  • Integracion grupal
  • integracion grupal
  • Integracion grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS