Tecnicas de intervencion terapeuica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN TERAPEUTICA


26
ECO
Consiste en repetirle al paciente palabras claves que el mismo dice, esta técnicaayuda de doble manera: a que el cliente se de cuenta y tenga una percepción adecuada de lo que está diciendo y de la empatía del terapeuta (sentir que le entienden) además le facilita al cliente una asimilación novedosa y más completa del mensaje emitido.
CONFRONTACION

Consiste en el empleo de una información para desconcertar al paciente indicándole una incoherencia. El desequilibrio que segenera mueve una nueva distribución de la energía, haciéndose notar lo positivo y lo negativo de cada situación. Confrontar, es pues atraer la atención de la persona sobre un comportamiento o actitud inapropiada a la situación, para suscitar una toma de conciencia y una toma en consideración del malestar que siente en el momento que no resuelve sus problemas.

ROLE PLAYING
También se le conocecomo dramatizaciones o simulaciones y consiste en que dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y autentico.
El role playing consiste pues en representar una situación típica con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quieno quienes deben intervenir en ella en la vida real.
Esta técnica pretende fomentar la comunicación en los grupos y aumentar la participación, mostrar situaciones problemáticas y criticar decisiones anteriores del propio grupo de forma positiva.
RELAJACION

Es el componente más frecuentemente utilizado en las intervenciones conductuales orientadas a problemas tales como la ansiedad, el estréso el dolor. Tanto es así que ha llegado a ser considerada como la aspirina de la Psicología: sirve para casi todo.
Consiste en la inducción de una respiración más lenta y profunda, el enlentecimiento y
regularización del ritmo cardíaco y la disminución del número de respuestas espontáneas no específicas.

BIORRETROALIMENTACION

Es una técnica que logra el control consciente de los procesoscorporales que normalmente se considera que están más allá de las órdenes voluntarias.
Enseña a los clientes a alcanzar un estado generalizado de relajación, caracterizado por un dominio parasimpático y antagónico al patrón de excitación fisiológica manifestando en situaciones relacionadas con el estrés.AUTOCONTROL

Su objetivo es que el individua aprenda a ser su propio terapeuta. Se trata de hacer que el sujeto asuma progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio, incorporando a su repertorio conductual todo lo aprendido, de tal manera que sea capaz de ponerlo en marcha de manera casi automática ante las situaciones que seanecesario, o de generalizar el uso de las técnicas en el afrontamiento de problemas distintos de los que le hicieron comenzar con un programa de autocontrol.

DARSE CUENTA

Consiste en ayudar al paciente a hacerse consciente y responsable de lo que es, siente y como se percibe en el aquí y el ahora, es semejante al insight. Darse cuenta es en tres zonas:
- Mundo exterior.- sensación producida en elcontacto con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno, lo más obvio.
- Mundo interior.- sensación resultada del contacto con eventos internos, lo que sucede debajo de nuestra piel.
- La fantasía.- toda actividad mental que transcurra más allá del presente, imaginar, pensar, recordar, etc.

PRESION EMOCIONAL

Consiste en hacer contacto con el estado emocional actual, aceptándolo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Intervencion
  • tecnicas de intervencion
  • Tecnicas de intervencion psicoorganizacional
  • Tecnicas de intervencion en psicologia clinica
  • entrevista tecnica de intervencion
  • tecnicas para la intervencion psicosocial
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Técnicas De Intervención Psicopedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS