Tecnicas De Intervencion

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
La Medicina Natural en el Mundo

* España

1. Plantas Fragaria vesca

Tiene fines medicinales se recolectan sus hojas (folium fragariae), pero únicamente las jóvenes e intactas, ya que las viejas resultan amargas. Estas hojas se cortan a mano y se dejan en secader a una temperatura que no sobrepase los 401 C. En tales condiciones, conservan un aroma natural y un sabor ligeramenteamargo. Contienen taninos, aceites esenciales, vitamina C y otras numerosas substancias. Las tisanas hechas con hojas de fresa constituyen una bebida fortificante para las personas anémicas y nerviosas. También son eficaces contra las inflamaciones intestinales y gástricas acompañadas de diarreas. Muestran un efecto positivo sobre las afecciones de las vías urinarias y de los riñones, así como sobrelos cálculos renales. Las hojas fermentadas sustituyen al té y son aperitivos, al igual que las del frambueso. Las hojas escaldadas se utilizan para aplicar compresas sobre heridas infectadas; y la decocción sirve para preparar un gargarismo utilizado para combatir el mal aliento.
Las hojas de las demás fresas silvestres también son recolectadas y surten los mismos efectos. En cambio, las de lasfresas cultivadas no contienen substancias activas y por ello no son recogidas.

2. Gatuña Leguminosae (Fabaceae).
Ononis spinosa

La gatuña es un arbolito de raíz lignificada, lo mismo que la parte inferior de los tallos, que son ascendentes, ramificados, profusamente cubiertos de hojas y de espinas. Las hojas inferiores son trímeras, y las superiores simples, glandulares. Sus floresrosáceas se agrupan en racimos alargados sueltos. El fruto es una vaina. Toda la planta resulta vellosa afieltrada. Esta especie, que se halla extendida por Europa, Asia y África del Norte, brota espontáneamente sobre las colinas secas, y en los bordes de campos y caminos, especialmente en tierra calcárea. Para los fines medicinales la gatuña se cultiva en el campo.
Por sus virtudes se recolecta laraíz (radix ononidis), extirpándola con ayuda de un utensilio especial, pues al estar totalmente retorcida y ramificada resulta muy difícil extraerla de la tierra. Tras una cuidadosa limpieza, se la libera de sus raicillas, se la corta en el sentido longitudinal y se la pone a secar en un lugar bien ventilado. En secadero la temperatura no debe superar los 500 C. La raíz desecada es quebradiza, ycontiene un aceite esencial, taninos, una substancia lipída y un glucósido, la ononina. Se trata de un excelente diurético. Sus substancias activas actúan también como antiséptico urinario y como colagogo. Desarrollan una acción positiva sobre los intercambios metabólicos, hacen bajar la tensión y son antirreumáticas. Antes de emplear la gatuña es conveniente consultar a un médico, pues no debeconsumirse con demasiada frecuencia, en grandes dosis ni en estado puro. Por ello se recurre casi siempre a mezclas de plantas, uno de cuyos componentes puede ser la gatuña.

3. Verbascum densiflorum

Alta planta bianual de la que brota una roseta basal durante el primer aflo, y un tallo de hasta 2 m. de altura, rematado por una bonita espiga de flores amarillas, durante el segundo. Sushojas son alargadas, vellosas, sésiles y alternas a lo largo del tallo, siendo el limbo decurrente sobre éste hasta el nacimiento de la hoja inferior. Su fruto es una cápsula que contiene diminutas semillas. Resulta una especie que se extiende por toda Europa sobre los collados soleados, entre las rocas y en lugares desérticos. El verbasco es una de las más antiguas plantas medicinales del mundo,empleada sobre todo en tisanas pectorales.
Se cultiva actualmente en los jardines y en pleno campo. Se recolectan sus flores (flos verbasci) con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin cáliz. No se deben comprimir los pétalos, y hay que ponerlos a secar rápidamente a la sombra o en secadero a una temperatura máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de intervencion
  • Tecnicas de intervencion psicoorganizacional
  • Tecnicas de intervencion en psicologia clinica
  • Tecnicas de intervencion terapeuica
  • entrevista tecnica de intervencion
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Técnicas De Intervención Psicopedagogicas
  • Tecnicas de intervencion psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS