Tecnicas De Investigación

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Un saludo para todos, un usuario solicitó información sobre Técnicas de investigación, espero este documento le sea de utilidad.
























































INTRODUCCION

El concepto “Técnica” lo podemos definir como un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia; y "Método” es el orden que se sigue en lasciencias para investigar y enseñar la verdad. Hacer una investigación requiere, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Posteriormente, se requiere de técnicas y herramientas que ayuden a la realización de la investigación, eneste caso al desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas podemos mencionar investigación documental, investigación de campo, etc.

El objetivo de la investigación es una consideración fundamental, toda vez que este(os), nos marcan la orientación para el diseño de estrategias de solución o, mejoramiento del hallazgo de la investigación. Este requisito nos permite plantear odelimitar el problema, expresar con claridad en forma de preguntas, buscar literatura sobre el problema, traducir en preguntas manejables en forma numérica el objeto de estudio. En el planteamiento de un problema es indispensable definir correctamente los términos o conceptos usados para formularlo, porque para ellos, es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. Una vezconformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando nuevas preguntas.

Parte importante en la investigación es la elección del tema, en este punto debemos considerar aspectos como la novedad, el interés; lo que nos lleva a dedicarle atención y empeño al logro de un buen resultado; el tema no debe ser muy repetitivo o seleccionar una metodologíadiferentes; no debemos asumir una actitud prejuiciosa; considerar el acceso; definir los criterios para seleccionar la muestra, tales como representatividad del universo, factibilidad de obtención, etc.

Justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema, tomando en cuenta: la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene,la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone



Objetivos

- Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de investigación

- Realizar análisis estadísticos básicos.


| Temáticas revisadas: Unidad 2. Métodos y Técnicas de Investigación |






DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cuestionamientos:

1. Para estaactividad vamos a trabajar con datos históricos de las fechas de nacimientos y muertes, los cuales van a obtener en el cementerio local. El objetivo es determinar la longevidad promedio de una población, diferenciando entre hombres y mujeres. Los pasos a seguir para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

a. Identificar la población de estudio
La población en estudio se hará con lainformación recolectada en los cementerios locales es decir los muertos.
b. Delimitar el tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra está delimitado por dos variables principales que son la fecha de nacimiento de la muestra poblacional que comprende desde 1926 hasta 1994 y la fecha de defunción que comprende desde Enero de 2010 hasta Agosto de 2010
c. Definir las variables a medir
La variableprincipal es la longevidad de las personas, definida por las fechas de nacimiento y fecha de defunción.
d. Definir el diseño experimental de la investigación (si se requiere)
N/A
e. Definir el tipo de muestreo.
El tipo de muestreo se realiza a través de la Observación de campo y de laboratorio la cual es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS