Tecnicas de investigacion Capitulo 1

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


Capítulo I
Fundamentos de Investigación
La Investigación Científica

Como en toda disciplina hay claves para que cada quien obtenga la satisfacción al lograr un avance sólido en el aprendizaje sobre los fundamentos de la investigación y nos hacemos la pregunta que es Investigar… es una palabra que suena a muchas cosas, ¿verdad? Algunos la asocian con búsqueda, otros con descubrimientosnovedosos y premios Nobel, otros la asociarán con experimentos, y algunos más hasta con magia. Palabra que tiene diferentes significados, alguna personas piensan que solo se trata de descubrir, sin embargo investigar va más de solo encontrar algo. También es inquietante saber si sólo los científicos hacen investigaciones, o bien si cualquiera puede hacerlas; entonces surge la pregunta de en quécondiciones uno puede ser también investigador. Es conveniente preguntarse qué relación hay entre esa palabra que ahora interesa aclarar investigación y otra que también se asocia con ella: conocimiento. Debemos encontrar las causas o los fenómenos que están haciendo que esto se lleve a cabo, además investigar se asocia al conocimiento y como lo dice el texto, es crucial para personas exitosas que lodesean ser. Investigar es ir detrás de algo, a partir de los indicios. Para para que la investigación sea esencial y precisa se necesita de:
Ciencia, Conocimiento y Tecnología.
Lo interesante es que como seres humanos, estamos hechos con la capacidad de ir progresando en nuestro conocimiento sobre algunas cosas que antes desconocíamos, sin embargo debemos saber que aunque descubrimos cosas nuevasdebido a nuestra curiosidad es importante saber que quien cuenta con ella, no es un científico.
Un poco de historia:
Arquímedes fue un pensador griego que descubrió por que flotaban objetos en el agua, se le atribuye diversas hazañas de pensamiento a los griegos y el no fue la excepción.
Galileo Galilei es un personaje que merece la atención de cualquiera que desee tener nociones sobre la historiade la ciencia. En ocasiones se afirma que la ciencia moderna comienza con él; tal afirmación se fundamenta en dos rasgos de su trabajo: la realización de experimentos y la cuantificación de los fenómenos objeto de estudio. Es un personaje muy importante porque incluso en ocasiones afirman que la ciencia moderna empieza con él ya que el fue el que con lógica coordino el orden de una investigación.Adam Smith fue el que dio inicio a la economía, según pensaba el, el mercado era un mecanismo regulador de los precios. Es importante que aprendamos de estos personajes, debido al aporte que hicieron dentro de la ciencia, dando los cimientos necesarios.

De Curiosidad a rigurosidad es el título del siguiente párrafo, donde explica cómo está conformado el triángulo del conocimiento, generalmente(explica) estamos en la parte alta de esa pirámide donde personas han investigado y descubierto tantas cosas, un caso es el del investigador: Sherloks y su triangulo de conocimientos.
Holmes cuando trata de aclarar misterios, procede observando las pistas más pequeñas, lo mismo debe suceder con nosotros debemos detener curiosidad con tal de “descubrir cierto misterio” no importa que tan pequeñassean las pistas a fin de llegar a una conclusión. Como el afirma: “ Lo que realmente importa es que nuestro trabajos sean, en la medida de lo posible, abiertos y transparentes en lo concerniente a las intenciones, métodos y análisis” La investigación no es una actividad objetiva llevada por científicos, sino más bien es una actividad social, en donde se actuara basándose en datos y hechos.
Lasociedad y la empresa del conocimiento.
Como cuando escuchamos la afirmación: “vivimos en la sociedad del conocimiento” ¿Qué quiere decir? Bueno con esto se trata de decir que la información es un valor que se compra y se vende y que esto es muy importante para nuestra vida actual, para ser una persona exitosa se necesita la capacidad de poder adquirir, procesar y administrar información de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De La Investigacion (Capitulo 2)
  • Capitulo 1 Metodologia de la Investigacion
  • Capitulo 1 Investigacion De Mercados
  • Investigacion Capitulo 1 La Idea
  • La investigacion cientifica capitulo 1
  • Investigacion 1 capitulo 4
  • Capitulo 1 investigacion de mercados
  • quiz 1 tecnicas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS