tecnicas de investigacion documental... violencia contra la mujer

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN
INDICE
1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
1.1 TIPOS DE VIOLENCIA
1.2 INVISIBILIDAD DE LA MUJER
1.3 PERFIL DE LA MUJER MALTRATADA
1.4 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE CIUDAD JUÁREZ
1.5 ¿QUIÉNES HAN INTERVENIDO EN LA INVESTIGACIÓN?
2. NEGACION DE LA EDUCACION A LAS MUJERES
1.1 LAS NIÑASNO VAN A LA ESCUELA PORQUE SE VAN A CASAR
1.2 DESVENTAJAS QUE TIENEN LAS NIÑAS SIN ESCUELA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS






JUSTIFICACIÓN
Elegí este tema porque llama la atención el maltrato y discriminación hacia la mujer en nuestras sociedades, donde existe una valoración discriminada de
la masculinidad y la feminidad; donde la violencia como mecanismo decontrol,
de sometimiento y obediencia ha sido considerada como “natural”, y está arraigada en la conducta aprendida y aceptada por grandes segmentos de la población.
La violencia familiar es parte de lo que se denomina más ampliamente violencia de género, pues representa un ejercicio de poder y control que se ejerce contra las mujeres por la condición misma de ser mujeres, cuando simbolizanplenamente el rol social establecido de debilidad, desventaja, sometimiento y pasividad.
La violencia contra la mujer es un problema de gran magnitud que nos afecta a todos y a todo el país. Su atención es indispensable para lograr una sociedad más justa y sana.
El reto es alcanzar esta meta… mujer a mujer.










INTRODUCCIÓN
La violencia contra la mujer es la violencia ejercidacontra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de susparejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. La presente investigación refleja la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desarrollado por décadas el ciclo de violencia contra la mujer. Medios de comunicación, gobiernos, intelectuales, políticos, la Iglesia se han confabulado para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no sólo ennuestro país sino en el mundo. Pero, las estadísticas arrojan datos importantes. Mientras la mujer da pasos agigantados para su inserción en la productividad y se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso nacional, en un número más alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el renglón inferior en cuanto a género se refiere. Nuestroobjetivo es identificar las diferentes causas de violencia contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra la mujer. Asimismo, se revelan datos estadísticos de los casos de violencia en el país como también las diferentes leyes que existen en la República Dominicana para defender los derechos de ellas. El marco metodológico utilizado fue la investigaciónbibliográfica consultando libros, periódicos, revistas y publicaciones de las leyes que tratan sobre asuntos de la mujer. Además, el trabajo de campo que se llevó a cabo fue por medio de consultas a diferentes personas en instituciones sin fines de lucro que estudian y dan seguimiento a la problemática de género.



TIPOS DE VIOLENCIA
Los tipos de violencia que podemos encontrarnos son: malos tratosemocionales, malos tratos sociales, malos tratos ambientales, malos tratos económicos, violencia física, violencia sexual y violencia psicológica. Este último tipo de violencia es la más frecuente, pero al mismo tiempo la más invisible, y por esta razón, profundizaremos en un estudio más detallado de la misma. La violencia psicológica siempre tiene un componente intencional, pues el objetivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Trabajo completo de fundamentos de investigacion violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS