Tecnicas de investigacion juridica

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ENCUADRE PARA LA CLASE DE “TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA”.

1.- DEL CONTENIDO CIENTIFICO.
* REPRESENTACIONES MENTALES E IMÁGENES Y PENSAMIENTOS.
Según la teoría de representaciones mentales de Johnson Laird existen tres clases de representaciones como son: los modelos mentales, las proposiciones y las imágenes.
Al respecto surge la psicología cognitiva, cuyo objeto es hacer unaciencia objetiva de la mente afirmando que es posible estudiar a la mente en un nivel propio remitiendo la psicología cognitiva a la mente como un sistema procesador de informaciones, o sea, como un dispositivo que transforma informaciones, es decir energía en símbolos, símbolos en nuevos símbolos y esos símbolos en acciones o sea otra ves en energía.
De esta manera tenemos que existen tres formasen la que podemos codificar y representar mentalmente información que son las representaciones proposicionales los modelos mentales y las imágenes.
Existiendo de esta manera otros dos tipos de representaciones mentales: las imágenes y las representaciones proposicionales. Siendo que una representación proposicional, es una representación mental que puede ser expresable mentalmente. Entender unaproposición es saber como seria el mundo si ella fuese verdadera de esta forma se interpretara por medio de los modelos mentales que poseamos y será verdadera si puede ser inferida de los modelos de mundo reales o imaginarios disponibles.
Respecto a las imágenes son producto tanto de la percepción como de la imaginación, representan aspectos perceptibles de los objetos correspondientes del mundoreal.
Tenemos entonces que tanto las proposiciones mentales y como las imágenes son lenguajes de programación de la mente en el sentido que se actua a nivel de código de maquina es decir a nivel proposicional resolviendo un mayor numero de problemas, entendiendo el suscrito en forma suscinta lo que podría interpretar respecto a este tema.
* TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO HUMANO.
Existenclasificaciones de conocimiento que son incongruentes con su propia definición, luego esa clasificación diversa nos manifiesta la tipología del conocimiento. Ahora, ¿Qué es el conocimiento? Para responder lo que se entiende por conocimiento es necesario saber como está formada su estructura. En la estructura de todo conocimiento existen cuatro aspectos o componentes esenciales: sujeto (S), objeto(O), interacción (S-O) e información.  El primer aspecto de esa estructura es el sujeto que conoce; es decir, la persona que va interaccionar con el objeto para ser conocido. Le siguen en esa estructura, el objeto conocido; luego, la operación misma de conocer realizada por el sujeto, es decir, la interacción S-O y finalmente, el resultado obtenido de esa interacción, la información reflejo delobjeto.
Por tanto, se debe cuidar no confundir información con conocimiento. El conocimiento no se archiva, no se graba en un CD u DVD, ni se imprime en papel, etc. Esas cosas pueden ser hechas con la información. Ya el conocimiento es esa información procesada por el sujeto, es el reflejo de las propiedades o características de los objetos en la mente del sujeto.
Por otra parte se estudian tresdiversas clases o niveles de conocimiento como son los niveles: sensible, conceptual y holístico.
El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Por último, el conocimiento holístico es intuir unobjeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a la percepción por medio de la intuición.
* DE LA CIENCIA Y LA CIENCIA JURIDICA
La ciencia jurídica es también llamada "ciencia del derecho". La uniformidad formal de lo científico de la ciencia jurídica halla su complemento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion juridicas
  • Técnicas de investigación jurídica
  • Tecnicas de la investigacion juridica
  • Muestra En Tecnicas De Investigacion Juridica
  • Tecnicas de investigacion juridica
  • Técnicas de investigación jurídica
  • LAS TECNICAS JURIDICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  • Metodos y tecnicas de investigacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS