Tecnicas de investigacion social

Páginas: 171 (42728 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TEMA 1 FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS

Las sociedades hoy están gobernadas mediante informes y datos estadísticos, destinados a constituirse en base de las decisiones gubernamentales y empresariales racionales.
Las fuentes secundarias pueden estar formadas por materiales de la más diversa consideración lo que incluye materiales cualitativos: discursos de grupos narraciones de historias de vidade sujetos. Nos centraremos aquí en el uso de las fuentes de carácter cuantitativo llamado también estadístico.

1. Análisis Secundario y Fuentes Secundarias.
Una fuente secundaria de datos es un conjunto ordenado de datos o unidades informativas producido para una finalidad anterior y distinta a la que tiene el investigador en el presente; son los datos que el investigador encuentra yaproducidos. Ahora bien buena parte de las precauciones que han de tomarse a la hora de realizar el análisis de estos derivan precisamente de tal condición metodológica: son datos producidos para otros fines, ya sean de administración o de investigación, derivan de que son datos producidos para otros fines, son medios o instrumentos generados para alcanzar otros destinos, recordando aquí la etimología demétodo como camino. En cualquier caso, la pregunta sobre la validez de los datos de fuentes secundarias principalmente genera dudas cuando el análisis de fuentes secundarias constituye el soporte empírico principal de la investigación. Dudas que, además, forman parte del propio análisis secundario.

Siguiendo a autores como el sociólogo español J. Ibáñez hemos de hablar de investigación empíricacomo práctica de producción de datos subrayando que lo que denominamos datos no se encuentran sencillamente ahí, dispuestos para ser recogidos por el investigador...Son el resultado de todo un proceso intelectual, material y, en todo caso, social. Desde este punto de vista, la investigación empírica es, una práctica de producción de datos, para producir verdad, para un poder.

La separación entreproducción y análisis o finalidad de los datos sirve para construir una tipología inicial del análisis secundario de datos. Para ello el criterio usado es
el lugar del investigador. Lo que es secundario en el denominado análisis de fuentes secundarias es el investigador, pues se trata de un observador de 2º orden
que observando lo producido por otros observadores (observadores de primer orden)produce nuevos análisis y produce a su vez nuevos datos.

El investigador secundario de las llamadas fuentes secundarias puede analizar datos producidos por él mismo en el marco de otra investigación o datos producidos por otros investigadores, pero este tipo de análisis es poco habitual sobre todo si se entiende la investigación como un proceso continuo donde el propio investigador vacambiando sus posiciones como resultado de lo que va conociendo, y tiende a aparecer como análisis primario de tales fuentes. Si el anterior tipo de análisis de fuentes secundarias queda en un lugar confuso, no ocurre lo mismo con el análisis de datos producidos por otros investigadores para finalidades distintas.

Es más, tiende a ser considerada la misma definición de fuente secundaria. Sobre todo, sise realiza con la definición de fuentes estadísticas secundarias. Las fuentes estadísticas secundarias son las fuentes estadísticas oficiales – publicadas por las instituciones públicas – con lo que tienen de certificación de la realidad social a la que se refieren. El uso de fuentes secundarias es una de las concreciones posibles del análisis secundario.A1: Datos secundario
A: Información secundaria
A2: Fuentes secundarias
Análisis
Secundario
B: Análisis ya realizados

La concreción del análisis secundario queda dividida en dos categorías: por un lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de investigación social
  • B3 TÉCNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • metodo y tecnica de investigacion social
  • Metodos y tecnica investigacion social
  • Tecnicas de Investigacion Social
  • Tecnicas de investigacion social
  • Técnicas interactivas de investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS