Tecnicas de investigacion

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

LIBIA ESPERANZA NIETO GOMEZ
TUTOR

CURSO
TÉCNICAS DE INVESTIGACION
100104_24

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
CEAD IBAGUE AGOSTO 2010
INTRODUCCION

El trabajo de reconocimiento del curso es una herramienta fundamental para observar detalladamente cada uno de las unidades y capítulosque contiene el modulo que desarrollaremos durante el curso, al realizar las actividades propuestas mediante ensayos y mapas conceptuales tendremos la facilidad de retener mas información debido a que el manejo estas actividades mejoramos la retentiva de cada uno de los conceptos a estudiar.
Además de las herramientas de estudio propuestas como lo son los mapas y ensayos y búsqueda de conceptospodemos encontrar en la socialización de actividades otra oportunidad de realimentar el conocimiento adquirido pues cuando observamos nuevos puntos de vista y discutimos acerca de ellos en buen término podemos adquirir mayor conocimiento.

Investigación: la investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que    emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución deproblemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.
La investigación científica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser:
-Sistemático
-Ordenado
-Metódico
-Racional / reflexivo
-Crítico / subversivo
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino querigurosamente debo seguirlos.

Se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de conciencia sobre el problema y, por último, la existencia de una solución posible.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entre un modelo ideal y un modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los niños trabajan".
La prioridad aquí estáen lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico afirma que "eso no debería ser así".
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
El tercer componente es, como se dijo, la solución. El trabajo se orienta a la solución del problema, si no tiene soluciónno se investiga.

Proceso de investigación: El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muyamplio o muy escaso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a lamañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.

Técnicas de investigación:
1. la observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella seapoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS