Tecnicas de investigacion

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
SIERRA BRAVO
La palabra técnica etimológicamente tiene dos sentidos arte o forma de actuación. La técnica se contrapone en griego a episteme, la ciencia en cuanto esta es conocimiento o saber teórico y como tal no inmediatamente práctico.
RAE define técnica como un conjunto como el conjunto de procedimientos o recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
Técnica es una palabra que tieneuna significación muy amplia. Comprende los procedimientos o formas de realizar las distintas actividades humanas incluso intelectuales y el modo de utilización de los instrumentos y máquinas que utiliza el hombre, así como las manera de preparar esos instrumentos. De las dos áreas (arte y ciencia), entendidas como actividades orientadas a ampliar nuestro conocimiento del mundo que no rodea, lastécnicas de investigación social se inscriben en la 2ª. El primer fundamento de las técnicas es la ciencia, en cuanto deben a ella su razón y a ella se orientan.
Ciencia deriva de scientia y en latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa conocimiento , práctica, doctrina, erudición. En griego isemi es conocer, tener noticia de, estar informado. En su acepción original equivale a toda clasede saber. Históricamente sería un conjunto de conocimiento sistematizado sobre una materia, que sería disciplina ( en la Edad Media lo eran solo la Filosofía y la Teología).
Ciencia es en sentido estricto un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
Siendo sus elementos esenciales un contenido, un campo de actuación y un procedimiento oforma de actuar.
En cuanto a su contenido está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de términos y enunciados. Las ideas de este conjunto se hallan relacionadas entre sí y forman la teoría.
La ciencia aunque se refiere a la realidad empírica, no está formada por hechos sino en todo caso por ideas. El hombre solo puede captar la realidadconceptualmente.
Lo específico de la ciencia: lo que la constituye como tal y la distingue de los demás tipos de conocimiento es el método científico (no se distingue por los objetos). La ciencia es el resultado de un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación del método científico ( es lo importante y valiosos).
Clases de ciencias: físico-naturales ( naturaleza, universo sensible o mundo),humanas y sociales ( el hombre y la sociedad). Otra clasificación es en nomotéticas e ideográficas. Las 1º estudian el aspecto regular y repetitivo de los fenómenos para hallar leyes ( Sociología, Economía y Política) y las 2ª sobre cosas o fenómenos únicos, singulares, no múltiples (Historia). También ciencias sincrónicas y diacrónicas, las 1º de fenómenos que tienen lugar en cualquier sitio en elespacio y las 2ª las que tienen lugar en cualquier punto del tiempo pero dentro de una región limitada del espacio.
Objetivo de la ciencia:
* Saber cómo es la realidad, qué elementos la forman, cuáles sus características,
* Explicarla, cómo se relacionan sus distintas partes, porque es como es la Real.
* Luego está en condiciones de prever los acontecimientos,
* Entonces facultatambién a actuar, da poder para transformar esa Real., influir.
Método científico:
Es un procedimiento de actuación general seguido en el conocimiento. El procedimiento se concreta en un conjunto de trámites, fases o etapas. MC consiste en formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y los hombres, con base en la observación de la realidad y la teoría ya existentes, en anticiparsoluciones a esos problemas y contrastarlas y verificar con la realidad misma estas soluciones a los problemas , mediante la observación de los hechos que ofrezca, la clasificación de ellos y su análisis. Para Isaac Asimov, el MC, en su versión ideal, consiste en:
* Detectar la existencia de un problema,
* Separar y desechar los aspectos no esenciales,
* Reunir todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS