Tecnicas de investigacion

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
UNIDAD IV TIPOS DE INVESTIGACION Y TECNICAS DE TRABAJO
4.1 Exploratorias:
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de ciertageneralidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender una trabajo más profundo.

4.2 Descriptivas:
Se preocupa primordialmente por describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos paradestacar los elementos esenciales de su naturaleza. Caracteriza un fenómeno o una situación concreta indicando sus rasgos diferenciadores

4.3 Explicativa e histórica:
Son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por qué suceden las cosas, a través de la delimitación delas relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellos se producen.

Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas teorías, determina las causas de un evento. En la de un evento. En la investigación explicativa se investigación explicativa se pretende detectar las relaciones pretende detectar las relaciones entre eventos.

Es el tipo deinvestigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el por qué de las cosas y es por tanto más complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente. Este tipo de investigación construye en edificio de la ciencia.

4.4 predictiva y causal

Predictiva
Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras. ¿Cómo cambiará elestilo de vida de los cubanos en los próximos cinco años?

Causal.
La investigación causal es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno.  Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales.  Este tipo de investigación permite al investigador:
*Identificar cuáles de las variables son causas o variables independientes, o aquellos factores que serán manipulados para causar efectos.
* Entender cuáles de las variables son efectos o variables dependientes, o aquellos factores que serán medidos para comparar los cambios en los efectos.
* Inferir la naturaleza de las variables independientes para predecir las variables dependientes.El método usado en este tipo de investigación es el experimento.  El investigador manipula las variables independientes en un ambiente controlado para medir los efectos en las variables dependientes.  Lo interesante de los experimentos es que actúan en un ambiente similar a la vida real, recreando experiencias




4.5 evaluativa
Es la aplicación sistemática de los procedimientos deinvestigación social para la evaluación de la conceptualización, el diseño, la implantación y la utilidad de los programas de intervención social (mejora de programas).
Ejemplo de programas podrían ser: programa para disminuir el maltrato de las mujeres, campañas de vacunación, reforma enseñanzas medias, analfabetismo,
Los ámbitos donde generalmente se realizan son:

· Sanidad.

· Educación.· Servicios Sociales.

4.6 técnicas de investigación.
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:

• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS