TECNICAS DE INVESTIGACION

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION





En todo el proceso de nuestra vida existe la investigación, desde que nacemos el ser humano tiende a experimentar y por ende buscar información.

La investigación hace del ser humano una persona razonable que piensa e investiga tratando de probar la causa que provoca ciertos fenómenos naturales, fenómeno ambiental, fenómenos sociales y fenómenos creados por el mismo serhumano.

Dentro de la carrera de trabajo social es muy necesario la investigación, porque desde este punto donde se averigua e informa de como sucedieron los hechos de una sociedad o una situación donde tenga intervención el ser humano, debe de conocerse las causas y ver como esas causas generan efectos positivos y negativos. Por ello la investigación tiene la finalidad de poder conocer losfactores que causaron dicho fenómeno.

Por ello a continuación describimos un poco el tema de las técnicas de investigación.





OBJTIVOS

OBJETIVO GENERAL
Los estudiantes de la carrera de trabajo social mejor sus conocimientos relacionados a la investigación.


OBJETIVO ESPECIFICOS
Dar a conocer las técnicas de investigación.
Comprender como se desarrollan las investigaciones.
Dara conocer los tipos de técnicos de investigación que existen.













TECNICAS DE INVESTIGACION
Técnica
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias cienciasmientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

Técnicas de la investigación
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar lainformación.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidossegún la fuente documental a que hacen referencia.
La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento dela problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:

· La investigación documental.
· La investigación decampo.

Investigación documental
La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficasy algunos medios magnéticos, tal y como se muestra en la figura siguiente:
Investigación de campo
La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
· El cuestionario.
· La entrevista.
· La encuesta.
· La observación.
· La experimentación.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de investigacion
  • Tecnicas de la investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • Tecnicas De Investigacion
  • Tecnicas de Investigacion
  • Técnicas de Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS