Tecnicas De Investigacion

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
1. LA OBSERVACIÓN
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la cienciaa sido lograda mediante la observación.

"Observar es ponerse delante (eso significa el prefijo ob.) de un objeto, a la vez como esclavo (que éste es el primer significado de la raíz serv.) para serle fiel; y como maestro para poseerlo o conservarlo (que es el segundo significado de la raíz serv.). Observar a uno es poner la mirada en él, considerarlo como objeto.
Es un procedimiento empíricopor excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.

Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.

Existen dos clases de observación:
1 La Observación no científica.
2 La observación científica.

Pasosque debe tener la Observación:

* Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
* Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
* Determinar la forma con que se van a registrar los datos
* Observar cuidadosa y críticamente
* Registrar los datos observados
* Analizar e interpretar los datos
* Elaborar conclusiones
*Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).
Tipos de Observación

* Observación Directa y la Indirecta
* Observación Participante y no Participante
* Observación Estructurada y No Estructurada
* Observación de Campo yde Laboratorio
* Observación Individual Y De Equipo.

2. EL INTERROGATORIO
Lo entendemos fácilmente como el acto de efectuar preguntas a la persona que las responderá; y, dentro de una actividad especifica de averiguación, lo imaginamos como algo obligadamente antiguo, tanto como las preguntas que un día se refiere en el Libro del Génesis, hizo Jehová a Caín: “¿Dónde esta Abel, tuhermano?”, “¿Qué has hecho?”. Visto así el interrogatorio, constituye una actividad natural y meta jurídica orientada hacia la búsqueda y obtención de información que, para los efectos del proceso penal, se revestirá de determinadas características y limitaciones formales impuestas por el Derecho. Ahora bien, el interrogatorio de testigos, en el marco del nuevo proceso penal que inaugura el Códigoadjetivo del 2004, cuya tendencia acusatoria es eminente, resulta, por un lado, una actuación irremplazable y fundamental dentro del juicio oral y, por otro, una actividad rigurosa y no muy fácil de dominar, debido alas altas exigencias técnicas que demanda.
Partamos de considerar que, en el modelo acusatorio anglosajón norteamericano, el interrogatorio es una solamente, entre varias técnicas delitigación que se ofrecen a los operadores de justicia, debiendo recordar ahora lo que respecto de aquellas ha sostenido Lee Bailey “Es el arma más devastadora que haya inventado el hombre, incluyendo las nucleares”. Si se comprende, en cualquier caso, la necesidad de aprehender, asimilar y utilizar una técnica acabada, para desarrollar el interrogatorio, la cual se sabe que se maneja ya en otrasrealidades; lo que corresponde es estudiar profundamente la forma en que se efectúa dicha actividad, en tales lugares, y adaptar su desenvolvimiento a nuestra realidad.

OBJETO

El objeto del interrogatorio, como no puede ser de otro modo, son los hechos que poseen relevancia penal. Al respecto, Tomás Young sostiene: “Hecho, en la acepción común, es una acción u obra, suceso, acontecimiento o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS