Tecnicas de investigacion

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Técnicas de Investigación

Realizar una investigación requiere de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición demetodo cientifico que se utilizará para llevar a cabo esta investigación. Aunado esto, se requiere de tecnicas y herramientas que le auxilien a la realización del desarrollo de su tesis. Entre lastecnicas mas utilizadas y conocidas se encuentran:

La investigación documental. Esta se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera queestos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por distintos autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas,fonográficas y algunos medios magnéticos.

Investigación de campo. La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre lasherramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:

← El cuestionario.
← La entrevista.
← La encuesta.
← La observación.
← La experimentación.

El cuestionario.
Esel documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. Tienela gran ventaja que de poder recopilar información en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; además suaplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.

La entrevista.
Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario,requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del entrevistador, así como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS