tecnicas de investigacion

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Técnicas de la investigación
    La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención deconocimientos.
    En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.
    La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.
    La técnica de campopermite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.
Técnica documental
    El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio.
    Con el propósito de elegir los instrumentospara la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información.
Fuentes primarias de información
    Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. incluyen libros, revistas, informes técnicos y tesis.
Libros
    De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49páginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas.
    Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:
De tipo general. Expuestos en forma elemental.
De texto. Para el estudio de alguna disciplina.
Especializados. Para profesionales o investigadores.
Monografías 
Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente.
Dice Zubizarreta: "El verdadero punto departida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido.... La elaboración de una monografía, nombre con el que se conoce... al primer intento de escribir un artículo científico.... requiere de conocer las técnicas de lectura.... No puede ser ella misma base de una futura tesis" 
Revistas    Son documentos de información reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, técnicas y científicas.
Informes técnicos
    En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidadparticular o son de interés grupal.
Diarios y periódicos
    Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente.
Tesis
    La tesis es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportación y conocimientos nuevos, presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones.    En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.
Fuentes secundarias de información
    Este renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.
Depósitos de información
    El primer paso pararecabar datos es acudir a los centros de información, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos.
Organización bibliotecaria
    En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento, tales como:
Los libros están ordenados de manera alfabética.
Se clasifican por fichas.
Se marca en los lomos del libro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS