Tecnicas de investigacion

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TECNICAS PARA EL REGISTRO DE INFORMACION SECUNDARIA

JORGE ARMANDO GOMEZ
JOHN WALTER ORTIZ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
BOGOTA, OCTUBRE 2 DE 2008

TECNICAS PARA EL REGISTRO DE INFORMACION SECUNDARIA

El registro de la información secundaria, debe ser consignado en los materiales bibliográficos que han sido seleccionados para utilizarlacomo herramienta de apoyo en la redacción del informe final o también de manera textual, cuando las circunstancias así lo impongan. Como se ha revisado en los temas anteriores la información recolectada para la investigación es vital en el desarrollo y la calidad de la misma, es por esto que es importante tener claro la técnica que se empleara para registrar la información secundaria que a suvez debe ser confiable y veraz, tanto en la información como en el instrumento de medición seleccionado para que el trabajo investigativo arroje buenos resultados.

Recuerde que la información secundaria, es toda aquella información sobre el tema a investigar, pero que no es obtenida directamente con trabajo de campo por parte del investigador; es decir no proviene de una fuente original de loshechos sino que son referencias obtenidas de trabajos realizados previamente por terceros. Entre las principales fuentes secundarias encontramos, libros, revistas, documentos escritos, documentales, noticieros y los medios de comunicación. Toda la información recogida a través de notas de las lecturas realizadas o temas de interés que se puedan adicionar como aporte al desarrollo de los objetivosdebe registrarse, en libretas de apuntes, cuaderno de notas, hojas de anotaciones, etc. Para esto contamos con una herramienta básica que analizaremos en este capítulo, La ficha.

LA FICHA

Puede considerarse a la ficha como la base de la investigación moderna ya que es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica, recopila hechos, ideas, conceptos, resúmenes, paraser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Los datos que constituyen una ficha deben ser válidos, concisos, oportunos y complementarios. En la ficha se consigna la definición o contexto quemejor describe el concepto y que mejor muestra la equivalencia textual.

TIPOS DE FICHAS

a) BIBLIOGRAFICAS: Contienen los datos de identificación de una obra, sea un libro, un ensayo, un articulo o periódico. En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas. La ficha bibliográfica es necesaria quese elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos.

Para el registro de los datos se debe tener en cuenta lo siguiente:

➢ Ficha bibliográfica de un libro:

o Autor (de la obra).
o Titulo.
o Título original si es unatraducción.
o Número de edición.
o Lugar de la publicación.
o Editor.
o Año de publicación.
o Número de páginas.
o Número de volúmenes.
o Indicación de tablas e ilustraciones.
o Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.
||
|NICHOLSON, Walter, Microeconomía Intermedia, 5ta Edición, Mc Graw Hill, 2004, 570 pág. |

➢ Para una publicación periódica:

o Título de la publicación.
o Lugar de la edición.
o Editor-autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS