Tecnicas de investigación en comunicación

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La articulación entre teoría, objetivos y metodología en la investigación

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empíricaelaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. De esta definición podemos inferir que en toda  investigación están presentes tres elementos que se articulan entre sí: marcoteórico, objetivos y metodología. Estas etapas se influencian mutuamente, y en la práctica de investigación se piensan en conjunto.

El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentesniveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva oconceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encontramos el paradigma. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigadorasume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de  orientarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: másbien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objetivos de investigación y la selección de la estrategia metodológica paraabordarlos.

La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visiónde la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes. Al llevar implícitos los supuestos acerca del carácter de lasociedad, la teoría social, al igual que el paradigma, también influye acerca de lo que puede o no ser investigado, condiciona las preguntas que nos hacemos y el modo en que intentamos responderlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de Investigación y comunicacion
  • Técnicas De Investigaciónen Comunicación
  • Tecnicas Particulares De La Investigacion En Comunicacion Social
  • Tecnicas De Investigación En Comunicacion Social
  • manual de tecnicas de investigacion y comunicacion
  • tecnicas de comunicacion
  • tecnicas de la comunicacion
  • Tecnica De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS