Tecnicas De Investigación

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LAS TECNICAS DE INVESTIGACION

1. Definición de Técnica:
Para muchos autores de esta materia ha resultado complicado definir el concepto de técnica. Hasta hace algún tiempo, era difícil relacionar la “técnica” con el desarrollo científico, no obstante que en la actualidad es precisamente ésta la que permite los grandes y acelerados avances en este sentido. A falta de una definiciónespecífica, ha continuación se presenta la siguiente:

Conjunto de mecanismos y de maquinas, así también de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar, y transmitir energía y datos. Todo ello creado con vistas a la producción, a la investigación, etc.” Es el conjunto de reglas y operaciones para el manejo de la investigación.

Son las herramientas que permiten resolver elproblema metodológico de la investigación, para comprobar o refutar una hipótesis.

Otros autores la definen como el conjunto de procedimientos que se emplean para alcanzar un fin determinado.


2. Características de la Técnica:
De conformidad con los autores Alfredo Tecla Jiménez y Alberto Garza Ramos O., los rasgos esenciales de la técnica se orientan hacia las acciones siguientes:
a) Ordenalas etapas de la investigación científica, a través de normas.
b) Instrumentaliza la recolección, concentración y conservación de datos. (Fichas, cuestionarios, boletas, guías de entrevistas, etc).
c) Estandariza sistemas de clasificación (Códigos, catálogos, etc.)
d) Aplica métodos y sistemas de las ciencias técnicas como matemáticas, estadística, informática, etc., para cuantificar, medir ycorrelacionar datos.
e) Facilita con instrumentos, la investigación experimental.
f) Relaciona la teoría con el método.

3. Relación de la Técnica con el Método:
La técnica por sí y ante sí no es científica, aunque alcance gran precisión y permita predecir eventualmente un determinado fenómeno de la realidad objetiva, ya que no tendrá consistencia permanente; sin embargo, “el Método determinalas Técnicas y les confiere el carácter científico”. La técnica se entiende como la estructura del proceso de la investigación.

4. Técnicas de la Investigación Documental:
Concepto de Investigación Documental:
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida.


La investigación documental se caracteriza por el empleo dominante deregistros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que generalmente la investigación documental incluye la investigación archivista, hemerográfica y la bibliográfica propiamente dicha.
El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas,diapositivas, planos y discos

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia,utilizando para ello, métodos e instrumentos que tiene como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.

Las fuentes de la investigación documental:

Son las enciclopedias, diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos dela tecnología, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS