Tecnicas de la creatividad.

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
TECNICAS DE LA CREATIVIDA

Analogías

Descripción

La analogía es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en la búsquedade soluciones a problemas, basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos.

Esta consiste en observar sistemas, aplicaciones uobjetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.

Existen muchos tipos de analogías, talescomo las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.

Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad enun determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar.Aplicación

Se puede emplear en cualquier fase del diseño.

Tanto es así, que incluso se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, porejemplo, para la Sinéctica.

Cualquier miembro del equipo de trabajo puede participar en su aplicación, el número de personas que conforman éste, dependerá de la disponibilidad de la empresa,pudiéndose aplicar igualmente de manera individual si lo requiere el caso.

Ejemplo

Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. Se basa en el análisis del comportamiento de las aves para suaplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie desustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando. 

En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las técnicas de creatividad
  • tecnicas de creatividad
  • Tecnica de creatividad
  • Tecnicas de Creatividad
  • Tecnicas de creatividad
  • Tecnica De Creatividad
  • Tecnicas creativas
  • Tecnicas De Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS