tecnicas de la entrevista padres y niños

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Técnicas de la Entrevista.
Alumna. González Valenzuela Erika Ramona.
T. ENTREVISTA A PADRES.
La entrevista a padres para la evaluación diagnóstica de niños y adolescentes es un instrumento de orientación diseñado con el propósito de ser utilizado en procesos de evaluación psicológica infanto-juvenil.
Esta técnica se propone explorar distintos aspectos del crecimiento y desarrollolos infantes. Lo que se pretende adquirir es recolectar información que nos permita poder trabajar con el niño.
La información que se pide para su buen análisis es:
Datos sociodemográficos del consultante,
Anamnesis del desarrollo,
Consideración de aspectos adaptativos,
Indicadores de sintomatología asociada a trastornos psicopatológicos e indicadores de otros problemas que pueden serobjeto de atención clínica.
Después de esta recolección de datos, el clínico hace una valoración de la información obtenida, facilitando la formulación de hipótesis diagnósticas que se nutren de diversas vertientes de exploración.
T. ENTREVISTA NIÑOS.
Lo que el profesional observa en la primera entrevista, la vivencia que experimenta “in situ” sobre la conducta de los progenitores, es unamuestra de la conducta que el niño percibe en el ámbito familiar, es decir, las diferencias parentales respecto a su propia persona, no sólo en relación a sus problemas sino en relación a un sin fin de aspectos que entraña la educación y la crianza. Esto incluye aspectos tanto positivos como negativos, y que son absolutamente relevantes para el psicólogo que trabaja con niños y/o adolescentes.Evidentemente el motivo de consulta tiene una dimensión evolutiva que ayuda al profesional a identificar los problemas y enmarcarlos en una perspectiva dinámica y temporal.
Entre uno y cinco años los padres solicitan consulta ante la duda o sospecha de retrasos en algún área del desarrollo: motórico, lingüístico, relacional, social, cognitivo... o bien por el temor o sospecha de un retrasogeneralizado. También por problemas de adaptación a la institución escolar o por problemas en la adquisición del control de esfínteres, autonomía en la alimentación, sueño, higiene etc.
Entre los seis y los 11 años se mantienen las demandas por adquisiciones evolutivas sin resolver, especialmente la falta de control de esfínteres o la incapacidad de superar los miedos nocturnos o fobiasespecíficas. Además, son las edades de los primeros aprendizajes básicos y el fracaso en los mismos genera un incremento de consultas. Así mismo algunos problemas de conducta como déficit de atención, hiperactividad, tristeza, conductas disruptivas, problemas relacionales, etc., se inician en estas edades por lo que la evaluación infantil es plurivariada y multicontextual.
En la pubertad y adolescenciala demanda proviene de la necesidad de valorar habilidades cognitivas, realizar una orientación profesional/laboral, o bien evaluar los trastornos de conducta de mayor prevalencia en estas edades: trastornos de conducta, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de ansiedad
En la primera entrevista los padres relatan con cierto lujo de detalles los problemas del hijo ya quela representación mental que tienen del profesional es de alguien que va a investigar sobre las conductas problemas. Sin embargo, antes de finalizar la entrevista el psicólogo interrogará específicamente por los aspectos adaptativos del sujeto, es decir, cuáles son, a juicio de los padres, los aspectos más saludables, más sanos, aquellos en los que el sujeto tiene éxito y/o recibe reconocimientosocial de los pares o adultos. La formulación explícita de estos aspectos sitúa el problema en una perspectiva diferente, además de propiciar en los progenitores la posibilidad de comprender los aspectos de normalidad y patología como una realidad integrada.
Durante la entrevista el psicólogo atiende no sólo a la exhaustividad y exactitud de la información aportada por los padres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Entrevista Niños Padres
  • Entrevista A Padres, Maestros, Niño
  • Entrevistas A Padres De Jardines De Niños
  • Entrevista A Padres, A Niños Y Educadora
  • Entrevista Clinica Padres Ninos Con Enuresis
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • El niño, sueño, juego y entrevista a padres
  • Entrevista Psicologica Para Niños Y Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS