tecnicas de la entrevista

Páginas: 36 (8925 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
UNIDAD 1: MODELOS PSICOLOGICOS DE LA ENTREVISTA

1.- ¿PARA QUE NOS SIRVEN LOS MODELOS PSICOLOGICOS EN UNA ENTREVISTA?
El análisis de distintos modelos existentes en psicología nos sirve para clasificar y estructurar los distintos enfoques del proceso evolutivo observados en diferentes autores.

2.- ¿CUALES SON ESTOS MODELOS PSICOLOGICOS?
El modelo Psicodinámico
El modelo Cognitivo –Conductual
El modelo Fenomenológico – Existencial
El modelo Transpersonal

3.- ¿CADA UNO DE ESTOS MODELOS TIENEN RELACION ENTRE SI?
Los mismos modelos son entendidos de distintas maneras por los investigadores, por ello se hace un análisis detenido de los modelos, presentando no solo sus características sino también sus variaciones.

4.- ¿PORQUE LA FORMULACION DE ESTOS MODELOS?
Esta formulaciónde los modelos no se debe a la consideración exclusiva de la tarea evaluadora, sino que está en concepción de las anormalidades psicológicas y del rol desempeñado en ellas por el profesional.

5.- ¿CUALES PODRIAN SER ALGUNOS PUNTOS DE ESTOS MODELOS A TRATAR?
La formulación teórica, clases de variables utilizadas por el profesional, el método básico, el nivel de inferencia, técnicas deevaluación, objetivos de evaluación y el ámbito de aplicación.



1.1. MODELO PSICODINAMICO

1.- ¿EN QUE CONSISTE ESTE MODELO PSICODINAMICO?
Está basada en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y finalidad, con la independencia de que el sujeto posea, o no, conocimientos de los mismos.
2.- ¿PORQUE SE LLAMA PSICODINAMICO?
Porque la teoría que lo fundamenta sostiene que laconducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.
3.- ¿CUAL ES EL ENFOQUE DE ESTE MODELO PSICODINAMICO?
De buscar en el interior del organismo la causa que justifique la conducta del sujeto, centrarse en la buscade las causas orgánicas de los trastornos mentales, o de los rasgos o dimensiones de la personalidad, los seguidores de este enfoque tratan de averiguar la estructura de la personalidad de los sujetos.
4.- ¿CUAL ES LA METODOLOGIA DE ESTE MODELO?
Apunta consecuentemente, a la exploración y objetivación de ese mundo interno del que el sujeto no tiene conocimiento, considerando lo inadvertido oinconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma.
5.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS ESENCIALES QUE PRESUPONE ESTE MODELO?
Una gran parte de la actividad psíquica se produce al margen de la conciencia, en la orientación psicodinámica es el de, tanto las conducta, con los síntoma, están notablemente influidos por la fuerzas de naturaleza inconsciente cuyos factores causales sonmúltiples y bastante complejos.
El pensamiento psicodinámico planea que nosotros no nos conocemos verdaderamente a nosotros mismos, siendo una de las metas del tratamiento alcanzar el self verdadero del paciente.
6.- ¿LOS FACTORES PSICOLOGICOS DEL SUJETO EN QUE CONSISTEN?
Constituye en las causas subyacentes de la conducta manifiesta, y tiene lugar en la mente bajo la forma de impulsos, deseos,motivos y conflictos. Las experiencias infantiles tienen una importancia crucial para explicar la conducta actual de los individuos.

7.- ¿EL REALIZAR EL ANALISIS DEL MODELO EN QUE NOS AYUDA?
Es el método de evaluación-intervención del modelo, es el que permitirá llegar al comprensión del trastorno, y, por tanto, a su curación.
8.- ¿CUALES SON ALGUNAS TECNICAS QUE INFLUYEN EN ESTE MODELO?
Lapsicoterapia Breve, la psicoterapia de apoyo y la psicoterapia psicoanalítica.
9.- ¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA PSICODINAMICA?
En la importancia del fenómeno de la transferencia/contratransferencia como elemento fundamental para el análisis, y se usa como principal herramienta a la interpretación, que es la única que permite hacer consciente lo inconsciente y colocar el conflicto psíquico en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de entrevistas
  • Técnicas de la entrevista
  • Tecnicas de entrevistas
  • Tecnicas De La Entrevista
  • Técnicas de entrevista
  • tecnicas de entrevista
  • Tecnicas de entrevista
  • Técnicas De La Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS