Tecnicas de la evaluacion financiera de proyectos de inversion

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
3.1 Valor presente neto

La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.

Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general, lomismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática.

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: maximizar la inversión. 

El Valor Presente Neto permite determinar sidicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las Pymes.  Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual.  Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto.  Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN.  Si el resultado del VPN es cero, laempresa no modificará el monto de su valor.
Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables: 
*La inversión inicial previa
*Las inversiones durante la operación
*Los flujos netos de efectivo
*La tasa de descuento
*El número de periodos que dure el proyecto. 

3.2 Tasa interna de retorno
¿Qué es la Tasa Interna de Retorno?

Cadaoportunidad de inversión que se nos presenta, significa realizar un trabajo de análisis exhaustivo. Una de las herramientas para realizar parte de ese estudio es la herramienta de análisis financiero denominada Tasa Interna de Retorno o TIR.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) conocida también como tasa interna de rendimiento, es un instrumento o medida usada como indicador al evaluar la eficacia de unainversión.

La TIR sirve para identificar claramente el tiempo en que recuperaremos el capital asignado a una inversión. Para su cálculo también se requiere proyectar los gastos por efectuar (valores negativos) e ingresos por recibir (valores positivos) que ocurren en períodos regulares.
¿Cómo se calcula?
Como se mencionó inicialmente es necesario establecer el monto de inversión, los flujosde ingreso y la inversión periódica (gastos) para cada uno de los períodos establecidos en el proyecto, a fin de considerar sólo los beneficios netos en cada periodo (utilidades brutas o utilidades antes de impuestos), el monto de las utilidades calculadas nos ayudarán a determinar el plazo en que recuperaremos la inversión inicial requerida para el proyecto.
La TIR nos dará información adicionalpara tomar decisiones analizadas a profundidad cuando de inversiones se trata.
3.3 Índice de rentabilidad
Cuando hablamos del valor de la empresa y evaluación de proyectos de inversión a largo plazo, estamos hablando de decisiones estratégicas, la disponibilidad de activo corriente y las fuentes de financiamiento, en otras palabras ¿cuánto valdrá mi inversión en el tiempo? una mala decisión deesta naturaleza, puede comprometer el futuro de una empresa.
Otro método usado para evaluar en forma rápida un proyecto de inversión es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa beneficio/costo.
En la mayoría de los casos si el índice de rentabilidad es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El Índice de Rentabilidad mide el valor creado por pesoinvertido. En otras palabras, si tenemos un proyecto con un IR de 1.50, entonces con cada peso invertido obtenemos $1.50 como resultado (una ganancia de $0.50).
3.4 Período de recuperación de la inversión y periodo de recuperación descontado
El periodo de recuperación de la inversión PRI es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Evaluacion financiera de proyectos de inversion
  • Evaluacion financiera de proyectos de inversion
  • La información financiera en la evaluación de proyectos de inversión
  • CURSO DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Uso De La Simulación En La Evaluación Financiera De Proyectos De Inversión.
  • Los Criterios Conocidos De Evaluacion Financiera De Un Proyecto De Inversión.
  • Tecnicas principales de la evaluacion financiera de los proyectos de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS