Tecnicas de la investigacion

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
PRESENTACION
El objetivo de este manual es proporcionar un material que sirva de consulta para la elaboración de trabajos académicos que se les presente a los estudiantes universitarios, para esto se han desarrollado contenidos especiales que conforme a los resultados del presente manual iremos conociendo.
La investigación necesita del auxilio constante de la lectura, así ambas nos llevan aformar un excelente resultado que termina en la redacción, el material que se está proporcionando, cabe recalcar que solo es de consulta para que los estudiantes, como mencionamos, puedan aclarar las dudas que se les presenten durante el proceso y desarrollo de una investigación.
Lo expresado en este manual o resumen del dicho, es presentado de la manera más obsoleta posible, esto es con el mayorentendimiento para que los estudiantes resuelvan el mayor numero de dudas respecto al proceso de la elaboración de una investigación o como comúnmente lo llamamos trabajos académicos.

INTRODUCCION
Para comenzar es necesario entender diferentes términos que estaremos utilizando alrededor del proceso del manual. Comenzando “investigar” es la actividad que se desarrolla para interpretar algúnaspecto de la realidad, en si es buscar la respuesta a las interrogantes planteadas por el hombre. El proceso de investigación requiere métodos de manera ordenada y lógica así como de técnicas.
Ahora bien encontramos dos tipos de investigación, la de campo que la podemos sintetizar a la elaboración de encuestas, entrevistas , etc.., y la documental que es la elaborada ya en fuentes bibliográficas yotro tipo de documentos como discos, manuscritos, etc..,
Dentro del manual se dan a conocer los pasos necesarios que someterán al estudiante a una disciplina para realizar con un debido orden la elaboración de trabajos académicos, sabemos que todo trabajo objetivo requiere de la utilización de normas generales como la organización lógica de la información, la presentación de resultados oconclusiones para esto nuestro manual propone cinco pasos con secuencia lógica para un buen resultado:
1. Elección de un tema
2. Elaboración de un plan de trabajo
3. Recopilación de material
4. Organización y análisis
5. Redacción y presentación
A continuación se presentan las técnicas adecuadas de cada uno de los pasos presentados anteriormente para que el estudiante siga adecuadamente y enorden lógico y llegar a una excelente presentación del trabajo.

1.- ELECCION DEL TEMA
Durante los años de estudios universitarios, los trabajos de investigación son frecuentes para los estudiantes, estas por muy elementales que sean no se caracterizan por ser improvisadas, intuitivas o precipitadas, por el contrario, en este tipo de actividades se necesita estar dispuesto a destinar tiempo,esfuerzo, dedicación y disciplina.
La elección del tema adecuado depende de factores como:
El tipo de trabajo que se pretende realizar
El propósito que se intente conseguir con la investigación
El nivel de estudios en el que se encuentre el estudiante universitario
Los temas que se elijan deben ser sencillos, accesibles y fáciles de tratar, esto es, que los primeros trabajos han de serconsiderados como un mero requisito de evaluación, esta etapa propicia para adquirir experiencia y bases necesarias para futuras investigaciones, en las que es indispensable poseer habilidades para efectuar trabajos intelectuales en donde se buscaran conclusiones relevantes por medio de instrumentos y medios especializados
Cuando se tiene la oportunidad de elegir el tema de estudio, han de considerarseciertos puntos que resultan importantes para efectuar la investigación como:
* Motivación para abordar el tema
* Capacidad para dar el tratamiento preciso
* Especificación de los beneficios intelectuales que el estudio del tema pueda proporcionar
* Medios y recursos para tratar el tema
Algo muy importante que hay que recalcar es que el estudiante no debe elegir un tema del cual no tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS