Tecnicas de la investigacion

Páginas: 65 (16144 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
UNIDAD 1

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN-UNAM SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIDAD I ___________________________________________ El conocimiento

UNIDAD I ____________________________________________ Fuentes de conocimiento jurídico Fichas bibliográficas de los documentos Ficha Plan de estudios de la Licenciatura en Derecho 1997, México,UNAM-ENEP Aragón, Págs. 19, 25, 31.

Dentro de la presente unidad se abordarán los conocimientos referentes a la ciencia en general, abordando conceptos como el método científico, Documento la ciencia y el proceso cognoscitivo (conocimiento 1. A. empírico, histórico, científico y filosófico), transpolándolos al ámbito del Derecho, para finalmente hablar de la importancia de la lectura dentro de la formaciónde todo estudiante y en especial dentro de la investigación jurídica. Esto permite que el alumno reflexione sobre la importancia de estos aspectos dentro de su formación como estudiante y futuro profesional del Derecho. 1. B. Objetivo particular: Precisar en qué consiste el conocimiento, sus clases, sus funciones; además, como iniciar el estudio de libros de textos jurídicos. CONTENIDOS: 1.1. Laasignatura de Técnicas de la Investigación. 1.2. El método científico. 1.3. Ciencia y método científico. 1.4. Proceso cognoscitivo. 1.4.1. Empírico. 1.4.2. Científico. 1.4.3. Filosófico. 1.4.4. Histórico. 1.5. Lectura jurídica. 1.5.1. Lectura dirigida. 1.5.2. Esquema de lectura. 1. D.

WITKER, Jorge, Técnicas de la investigación jurídica, México, Mc Graw Hill, 1996, Págs. 2-12.

1. C.

MARTÍNEZ,Pichardo José, Lineamientos para la investigación jurídica, 5ª Edición, México, Porrúa, 1999, Págs. 57-67.

WITKER, Jorge, Técnicas de la investigación jurídica, México, Mc Graw Hill, 1996, Págs. 12-16.

1. E.

WITKER, Jorge, Técnicas de la investigación jurídica, México, Mc Graw Hill, 1996, Págs. 16-20.

1

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN-UNAM SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTATÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
UNIDAD 1

1. F.

Dentro del perfil de egreso1 de la licenciatura en Derecho se muestra entre otros aspectos que el alumno debe de tener conocimientos que le permitan llegar al análisis de situaciones y diagnosticar problemas, al 1. A. Plan de estudios de la mismo tiempo que se propongan soluciones y alternativas Licenciatura en Derecho 1997, que permitansuperarlas, así como tener disposición México, UNAM-ENEP Aragón, para el análisis y la síntesis; en cuanto a las habilidades Págs. 19, 25, 31. debe de ser eficiente en la realización de proyectos y servicios individuales, adaptándose a cualquier condición del medio ambiente y social al desarrollar LA ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE LA el trabajo, así como crear, extinguir o modificar leyes, convenios, tratados,reglamentos y doctrinas mediante INVESTIGACIÓN la investigación, a través de su iniciativa, disciplina y orden de trabajo; así como saber expresar claramente La finalidad del Plan de estudios vigente de la Licenciatura en Derecho, es formar licenciados en el conocimiento jurídico de forma oral y escrita; y en Derecho con sólidos conocimientos teóricos y prácticos cuanto a las aptitudes debe sabergenerar conocimientos inherentes al desarrollo del país. que cumplan con el perfil del egresado, capaces de: • Poseer cultura y conocimientos teóricos y prácticos de la Ciencia del Derecho que le permitan desenvolverse en el ámbito jurídico de nuestro país. • Tener capacidad para defender con honestidad, lealtad y decoro los principios fundamentales del Derecho. • Aplicar sus destrezas, habilidades,aptitudes y conocimientos jurídicos en su esfera social. • Asumir con responsabilidad el papel que le corresponde desempeñar en la sociedad de manera justa y digna. • Procurar la administración de Justicia y cuando el Derecho se encuentre en conflicto con ésta, pueda siempre anteponer la Justicia. • Iniciar investigaciones, planteándose problemas y alternativas en torno al orden jurídico. •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS