tecnicas de labor docente

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Técnicas usadas en la labor docente
Definición de técnicas usadas en la labor docente

Técnica heurística

Del griego eurisko, que significa hallar e inventar consiste en procedimientos didácticos caracterizados por el planteamiento de preguntas claves que estimulan la reflexión y la organización del pensamiento para llegar al saber.
Las preguntas preliminares se plantean para aportarla experiencia del grupo de educandos respecto del tema que se aborda, de tal manera que esté dispuesto para su análisis. Las preguntas instructivas se plantean para aportar conocimientos y fundamentos y para llegar reflexivamente al conocimiento (ironía y mayéutica socrática) Finalmente las preguntas recapitulativas se plantean para lograr el aprendizaje logrado por efecto de los planteamientosanteriores.

Técnica hermenéutica
Diltley y Husserl lo conciben como los procedimientos a través los cuales se interpretan ycomprenden textos religiosos, históricos, científicos y filosóficos, situándolos en su contexto.


Técnica interactivos-dialógica
Explica la producción del conocimiento como consecuencia de la interacción del sujeto con el objeto y no como consecuencia de procesosúnicamente racionales o únicamente situacionales

El diálogo es capaz de mostrar al profesor las dificultades de su estudiante, y también le facilita una aproximación entre ambos. El profesor puede, sobre la base de este conocimiento, iniciar un trabajo de recuperación y orientación junto a sus estudiantes, principalmente los que carezcan en mayor grado de asistencia personal.

Técnica interrogativaHay una técnica de enseñanza que debe merecer la atención del profesor, por ser uno de mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. Esta técnica es la del interrogatorio, cuando adquiere el aspecto de diálogo, de conversación y que va llevando al profesor a un mejor conocimiento de su estudiante.

Ninguna otra técnica ha sido tan mal utilizada como ésta, sobretodo en nuestras escuelas, debido al carácter represivo que se le confiere. Interrogatorio ha sido sinónimo de castigo, forma de castigar al estudiante en la curva de notas bajas.El interrogatorio permite conocer al estudiante y resaltar sus aspectos positivos que, una vez estimulados y fortalecidos, puedan llegar a anular los negativos. El interrogatorio se presta, también, como funcióndiagnóstica de las dificultades y deficiencias del estudiante. Viene bien, asimismo, para comprender la filosofía de la vida, el esquema de la conducta, los intereses y valores dominantes que orientan sus pasos.


Técnica demostrativa
La demostración es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquiera otra técnica de enseñanza puando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes over cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente. De un modo general, empero, la demostración es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales, procurando así satisfacer el aforismo: "ver para creer".

La demostración no es más que una modalidad de la exposición, más lógica y coherente y también más concreta, con la cual se procura confirmar unafirmación o un resultado anteriormente enunciado. Demostrar es presentar razones encadenadas lógicamente o, también, hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones.

Técnica de la observación: directa, a distancia, participante
Al proceso del conocimiento que utiliza los órganos de los sentidos del ser humano. Es sensorial, lógica y práctica. Requiere de condiciones físicas y psicológicasaceptables. Observar significa fijar atentamente los sentidos hacia un objeto o fenómeno del conocimiento. Puede ser directa o indirecta.
Directa si el sujeto que observa está presente ante el fenómeno (ordinaria); o si está involucrado (participa) del mismo. Indirecta si no lo está y sólo obtiene datos o evidencias de otras personas que fueron testigos reales o presenciales. (Testimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labor docente
  • la labor del docente
  • Labor Docente
  • Mi Labor Docente
  • labor docente
  • Labor Docente
  • Mi Labor Docente
  • Labor Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS