Tecnicas De Limpieza

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Técnicas de limpieza

Mareas Negras  | El petróleo  | Catástrofes  | Consecuencias  | Técnicas de limpieza  | Lista de barcos  | Noticias  | Legislación  | Organismos
Para la limpieza de los hidrocarburos en el agua existen diferentes técnicas. Algunas de ellas más aplaudidas por los ecologistas que otras. Esto es debido a que el uso de componentes químicos, aunque consigue contener y eliminarel crudo, pueden provocar daños secundarios, en ocasiones más graves que el propio hidrocarburo.
En cada catástrofe medio ambiental en el que se produzca una marea negra se suelen "probar" nuevas técnicas de limpieza. Los errores cometidos en un accidente marino en el que se haya vertido petróleo o alguno de sus derivados, sirven como sabiduría futura. En algunas ocasiones este "prueba y error"ha traído consigo daños mayores. La inexperiencia y la falta de conocimiento sobre el medio ambiente han hecho que se cometan errores graves difíciles de subsanar.
2Se utilizan unas técnicas de limpieza u otras, dependiendo de varios factores, como son: el lugar donde se haya producido el vertido, las condiciones climatológicas, las áreas afectadas, el hidrocarburo derramado (cantidad y calidad),etc. Por lo general se utilizan varias técnicas conjuntamente.
A continuación detallaremos algunas de las técnicas utilizadas en las operaciones de limpieza de las mareas negras:
Contención y recogida
Siempre que sea posible, la contención de crudo en el agua será una de las primeras operaciones que se realizarán, por su inocuidad, puesto que no causan daños, y porque impiden que la mareanegra se propague a otras zonas. La contención consiste en rodear la marea negra, por lo general con barreras flotantes o cercos. Más tarde se procede a la recogida del petróleo mediante sistemas de succión (raseras o espumaderas).

Después de esta recogida se separa el hidrocarburo del agua por diferentes procesos: centrifugación, bombeo por aspiración, adherencia a tambor o discos giratorios,fibras absorbentes, etc.)
Existen tres tipos diferentes de barreras según sus flotadores, estos pueden ser planos, cilíndricos o cilíndricos hinchables.
Para la recogida y trasvase del hidrocarburo se utilizan los denominados "skimmers" y bombas de succión.
Dispersantes
Los dispersantes químicos rompen los hidrocarburos en partículas más pequeñas. Son mezclas que contienen tensioactivos (como losdetergentes), para reducir la tensión entre las superficies de las láminas de hidrocarburo y de agua. Estos agentes dispersantes, lo que producen es que la concentración de hidrocarburos en la columna de agua vuelva a estar en unos niveles aceptables.
El tipo de dispersante y la concentración del mismo, dependerá de la tipología del hidrocarburo derramado. En el desastre del buque tanque TorreyCanyon en 1967, los daños producidos por los dispersantes utilizados fueron mayores que los provocados por el vertido en sí.
Antes de la utilización de estos compuestos químicos, es necesario saber que no son aptos para todo tipo de petróleo ni emulsiones del mismo. No son efectivos para emulsiones espesas o petróleos con punto de fluidez próximos a la temperatura ambiente, es decir, no sirvenpara aceites, combustibles pesados, ni tampoco para vertidos de crudo en los que el petróleo haya estado expuesto a los procesos naturales 24 horas o más, porque habrá sido transformado en una emulsión viscosa.
En términos generales hay dos tipos de dispersantes:
1. Los que están basados en disolventes de hidrocarburos y contienen una mezcla de emulsificadores. Estos se suelen aplicar sindiluir.
2. Los dispersantes concentrados que contiene más agentes activos que los dispersantes anteriores, lo que produce que la dispersión sea más rápida. Estos dispersantes contienen emulsificadores, ingredientes humectantes y disolventes oxigenados.
Los dispersantes pueden aplicarse desde buques o desde el aire mediante avionetas. El uso de estos compuestos está restringido a áreas donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE LIMPIEZA
  • TECNICA DE LIMPIEZA
  • tecnicas de limpieza
  • Recomendaciones de limpieza Dibujo Técnico
  • Tecnicas de limpieza y desinfeccion
  • Informe Técnico de Elaboración de Productos de Limpieza
  • tecnicas de limpieza
  • tecnicas de limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS