Tecnicas de litigacion

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Introducción

Este investigación hablará sobre las diferentes técnicas de litigación que se pueden usar en el nuevo sistema acusatorio adversarial, ya que tratándose de un sistema oral es importante contar además con el conocimiento del caso con ciertas estrategias para poder hacer una muy buena actuación durante el proceso.
Por lo que en este documento nos damos a la tarea de reunir cada unade ellas de una manera que sea sencilla de entender y poner en práctica además de poder identificar en que momento es preciso hacer uso de ellas, ya que su mala utilización nos podría resultar contraproducente a la hora de ponerlas en práctica en el juicio y podría hacer que se venga abajo por falta de conocimiento y correcta aplicación.
Por lo que esperamos que la información recabada sea deutilidad para la mejor compresión de los temas así como para su distinción y/o su aplicación al sistema de justicia oral que se ha implementado en el Estado.






Técnicas de litigación
En el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial es imprescindible que el litigante maneje a la perfección las técnicas de litigación y en que momento del procedimiento manejar una debida estrategia es un grancimiento de un exitoso juicio.
Por lo que empezaremos a enlistar cada una de estas y especificar sus características.
Teoría del caso
Es la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar. O dicho en otras palabras: es la historia que el abogado quiere que acepte el juzgador sobre los hechos ocurridos1.
Es decir que la teoría del caso es un estrategia de sumaimportancia para que cada una de las partes que están involucradas, ya que es la guía o eje que nos va a mostrar hacia dónde queremos ir y cuál es el camino que debemos seguir una vez ya analizado los hechos que obran en la carpeta.
Por lo que la construcción de la Teoría del caso comienza a partir del momento en que se tiene conocimiento de los hechos, de ahí se van construyendo las diferenteshipótesis que mejor convengan a determinada parte, y estas se van cimentando con las investigaciones y medios de prueba que se anexen a la carpeta de investigación. Una vez de haber construido las hipótesis de lo ocurrido e ir hilando la estrategia para sustentarla con lo que obra la carpeta, estas nos servirán para contrarrestar las fortalezas de la contra parte, así como conocer nuestras debilidadespara poder formar nuestra versión consistente. Es ahí en donde nuestra teoría nace, después de haber realizado el análisis de la carpeta en conjunto con nuestros hechos son la formula creadora de la teoría del caso, la cual nos servirá en todo el procedimiento ya que contar con una teoría solida nos encamina a la exposición de un caso exitoso, porque el tener varias teorías solo demuestra falta deconocimiento de la técnica y del caso, asi como demostrarle al juez la falta de credibilidad en su teoría por no tener una sola idea sobre la que quiere que sea creíble su dicho, y resultaría perjudicial para su caso que el juez persiva de una manera incorrecta lo que se quiere demostrar. Por eso, es de suma importancia construir una teoría del caso solida que varias débiles.
Dado que la teoríadel caso es una técnica, por ende debe estar conformada de ciertas características principales.
Características:
1. Única: es decir que la teoría del caso que logre construir sea solo una, osea comprometerse con la esencia de las hipótesis con las que ya las ha construido y no jugar con su fondo ya que resultaría poco productivo para su caso corriendo el riesgo de no poder persuadir al juez deque su dicho es veraz.
2. Creíble: que sea coherente, que tenga sentido común y sea fácil de asimilar lo que se dice para el juez, osea que se explique por si misma. Y se base por las reglas de la experiencia.
3. Suficiencia jurídica: cada parte debe acreditar que su posición esta fomentada en un raciocinio jurídico basada en el principio de legalidad, es decir, que desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICA DE LITIGACION
  • Tecnicas De Litigacion
  • tecnicas de litigacion
  • tecnica de litigacion
  • tecnicas de litigacion oral
  • Técnicas de litigación oral
  • Tecnicas de litigacion oral
  • tecnicas de litigacion juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS