TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
Según Harring (1977), la modificación de conducta en condiciones normales, y la Instauración de una nueva conducta se lleva a cabo mediante el uso dereforzadores positivos ante la aparición de la conducta deseada. Es decir, cuando un niño en plenitud de sus sentidos es capaz de captar las sensaciones placenteras estas mismas pueden servir comoreforzadores para modificar paulatinamente una conducta.
Por ejemplo, cuando un niño presenta una conducta disruptiva, se le puede presentar un caramelo como una recompensa a cambio de que su comportamiento seamejor.
Las sensaciones conocidas por los niño al saborear un dulce, provoca que ciertos neurotransmisores (como la serotonina) se activen generando reacciones que conjuntas causan sensacionesplacenteras; al mostrársele a un niño un dulce como premio a su buena conducta, de forma inconsciente el desea experimentar las sensaciones antes mencionadas, dándole a entender que para eso es necesarioque antes se comporte de buena forma. Sin embargo el mismo Harring comenta que no siempre tiene que haber una conducta disruptiva para aplicar los reforzadores positivos. También puede ser muy útileste método para agilizar el aprendizaje de un niño, por ejemplo, supongamos cierto niño de 3 años aún esta acostumbrado a usar pañal, por lo cual, en el momento que tiene deseos de orinar siempre mojalos pantalones.
Para modificar esta conducta se puede cambiar el reforzador positivo de un caramelo a la adulación de los padres, estos últimos tiene que demostrarle todo su apoyo al pequeño, ydotarlo de confianza para acercarse al retrete en el momento del reflejo de micción (reflejo consiente de orinar), para cuando haya orinado en la taza de baño, los padres tienen que aplaudir o felicitar alniño haciéndole entender que es un logro, esto aumentará la seguridad del niño y provocara que en las siguientes ocasiones comienza a acercare al retrete por su propia cuenta.

Arnauj, J (1988),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta
  • Introducción A Las Técnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS