tecnicas de modificacion de conducta en escolares

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que nopuede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal. Las técnicas de modificación de conducta se pueden clasificar en tres grupos 1. 1) para implantar una conducta, 2) mantener o incrementar una conducta, y 3) reducir unaconducta. Cuando queremos hacer énfasis en mantener o incrementar una conducta seleccionada denominada conducta blanco, podemos utilizar las siguientes técnicas como las más efectivas y comunes: Reforzamiento, Contratos de contingencia, Economías de fichas.Si lo que se pretende es reducir la frecuencia con la que se observa una conducta, podemos utilizar con éxito las técnicas siguientes: Extinción,Saciedad, Castigo, Reforzamiento de conductas incompatibles.
Técnicas Conductuales: Reforzamiento positivo negativo, Castigo operativo, extinción, tiempo fuera parcial- total, Costo respuesta, desensibilazación sistemática, aproximaciones sucesivas, moldeamiento, Contratos conductuales.
Teoria del Aprendizaje Social. Técnica Modelamieto
Cognitivas-Conductuales: esta orientación parte delsupuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento. Las principales características de esta orientación son las siguientes: El cambio conductual se halla mediado por las actividades cognitivas. La aceptación del determinismo recíproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta. La terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir creenciasdisfuncionales.
Desensibilización sistemática imaginada, inoculación del estrés, Racional-emotiva, Terapia cognitiva de Beck Reestructuración cognitiva, Entrenamiento Asertivo, Imaginación, Visualización, afrontamiento, stop de pensamientos, Resolución de problemas, autoinstrucciones, autocontrol, habilidades sociales y comunicacionales, autoregistro, relajación, respiración concienteTecnicas auxiliares : Banco de nieve, Disco rayado, Ataque contraataque
Tecnicas Alternativa: Meditación, Paseos, Deportes

Por esta razón, mediante estudios psicológicos se han determinado Técnicas de modificación de conductas, entre las más usadas, en el ámbito educativo es necesario citar, el Modelamiento, según Cormier y Cormier (1994) lo definen como "el proceso de aprendizaje observacionaldonde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecución del modelo” (p. 64). Es así que, el modelado como técnica no puede pasar inadvertido en la acción pedagógica, porque los educandos modelan el patrón que los adultos significativos le muestran; es decir, si un niño es criado bajoinfluencia de la agresión en su hogar imita esta conducta y la refleja en el comportamiento en la escuela, pero otro que se cría sin ningún limite también puede imitar que no existen limites y busca alcanzar lo que desea bajo prácticas de agresión, de manera que para conocer las causas de una conducta no operativa, tomada como ejemplo la agresión hay que conocer de forma individual de donde provienela conducta del educando para poder aplicar el modelamiento en el disminución y. extinción de la misma.
Por su parte, Olivares y Méndez (1999) refieren que “es una modalidad de aprendizaje social que está presente en la adquisición de roles sexuales o de agresión” (p. 45). En referencia a esta definición, según “la teoría del aprendizaje social la mayor parte de la conducta humana se aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS