Tecnicas de modulacion

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
TÉCNICAS DE MODULACIÓN DIGITAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES ACTUALES

TELEVISIÓN SATELITAL
La televisión por satélite utiliza satélites de comunicaciones para la difusión de la señal de televisión.
En la transmisión de televisión por satélite se distinguen dos tramos: el enlace ascendente, mediante el que se produce el envío de información desde el centro emisor al satélite, y el enlacedescendente, que transmite esta información desde el satélite de comunicaciones hacia la zona que este ilumina en la superficie terrestre. Para evitar interferencias entre ambos enlaces, cada uno de ellos utiliza una banda de frecuencias diferente. Este esquema de funcionamiento se recoge en la siguiente figura.


La recepción de la señal de televisión por satélite en una vivienda requiere unaantena parabólica que esté orientada al satélite desde el cual se quiere recibir la señal. Asimismo, será necesario un equipo sintonizador de canales y un descodificador, en el caso de recepción de televisión digital o analógica de pago. La principal ventaja del uso de sistemas de televisión por satélite es la facilidad de alcanzar grandes zonas de cobertura, además de que se facilita la recepciónde la señal en lugares remotos o aislados, a diferencia de otros sistemas como la televisión por ondas terrestres o por cable. No obstante, las comunicaciones por satélite se caracterizan también por introducir importantes retardos en la transmisión de la señal, debido a la distancia que ésta debe recorrer.
Respecto al rango de frecuencias utilizado en las transmisiones de televisión porsatélite, al no existir problema de visión directa se utilizan frecuencias elevadas, en el orden de los pocos gigahertzios.
El estándar utilizado en la Unión Europea para la recepción de la señal de televisión digital por satélite es el DVB-S (Digital Video Broadcasting-Satellite).
Normativa técnica
Las especificaciones DVB cubren la difusión de servicios digitales vía cable, satélite y terrestre,así como la difusión en dispositivos móviles y vía Internet.
La normativa técnica de la difusión vía satélite, DVB-S, se define en la Norma Europea EN 300 421.
El servicio DVB-S proporciona acceso directo a la vivienda, Direct-To-Home (DTH). Los usuarios necesitan tener un decodificador o un receptor que tenga el decodificador integrado además, si la emisión es de acceso condicional, puede serpreciso tener una tarjeta con las claves de acceso. El DVB-S es compatible con la compresión MPEG 2. La especificación es bastante flexible, de modo que la capacidad se pueda repartir entre distintos servicios, bien sean de TV o sonido o datos.
Segunda generación de DVB-S (DVB-S2)
Desde que se publicó la primera versión de la especificación de DVB-S la tecnología ha continuado evolucionando, locual llevo a la publicación de un nuevo conjunto de normas, conocidas como DVB-S2[2]

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Durante los últimos años se han creado expectativas y realidades en torno al acceso de banda ancha de última milla. El cableado representa altos costes de instalación que no siempre justifican su tendido hasta áreas rurales o geográficamente inaccesibles.Llevar servicios ADSL a estas áreas no es económicamente efectivo para los operadores de telefonía. El operador de cable tradicional aún se encuentra en el proceso de transición hacia el transporte de datos. La tecnología móvil, presente (UMTS), sólo permite tasas de velocidad limitadas.

Estas y otras limitaciones tecnológicas y topográficas, aunadas a la rápida adopción del acceso aInternet, han motivado el desarrollo de un estándar inalámbrico llamado WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) que llegue a un mayor número de usuarios y propicie la introducción de nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones.

WiMAX es un concepto parecido a WiFi pero cualitativamente diferente como veremos por sus características, no sólo por conseguir mayores coberturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de modulacion
  • Tecnicas De Modulacion
  • Tecnica De Modulacion Digital
  • Técnicas de modulación analógica
  • Técnicas de modulación y demodulacion
  • Técnicas De Modulación Digital
  • Técnicas De Modulación Digital
  • Tecnicas para modulacion de voz "teatro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS