Tecnicas de muestreo de Suelo

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
MINERALIZACIÓN DE MICROORGANISMOS Y FORMACIÓN DE ULTRA - ESTRUCTURA DEL SUELO, BAJO DIFERENTES ECOSISTEMAS DEL EJE CAFETERO.


Mauricio Jiménez-Quintero1; Ferney Serna-Marulanda2; Santiago Alfonso López Burgos3; Bayana Perdomo-Sotelo4

1 Estudiante Séptimo semestre de Agronomía, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CCAV Eje Cafetero, Colombia. Email: majimq@gmail.com.

2Estudiante de Décimo semestre Ingeniería Agroforestal, universidad nacional abierta y a distancia UNAD, CCAV Eje cafetero, Colombia. ferneiser@hotmail.com

3 Estudiante Octavo semestre de Ingeniería Agroforestal, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CCAV Eje Cafetero, Colombia. Email: santilopezb89@hotmail.com

4 Estudiante de Sexto semestre Ingeniería Agroforestal, UniversidadNacional Abierta y a Distancia UNAD, CCAV Eje Cafetero, Colombia. lei.dy.1094@hotmail.com

RESUMEN

El objetivo de este experimento fue evidenciar las diferentes clases de metabolismo microbiano que actúan en el suelo de acuerdo con la cantidad de materia orgánica disponible en el suelo, las características físicas del suelo y el clima y como esa actividad microbiana contribuye a la formación de laultraestructura del suelo e incide directamente en la mineralización de MOS y en cada uno de los ciclos biogeoquímicos. Los resultados finales del análisis de los tratamientos se obtuvieron los procesos esperados en descomposición de MO, se pudo evidenciar la mineralización de la Materia Orgánica, obteniendo la formación agregados por acción de los exudados microbianos en T1 y T3, mientras quepara T2, T4 y T5 la descomposición del material vegetal descompuesto fue variado y lenta por las condiciones ambientales establecidas.

Palabras clave: mineralización, suelos, ultra estructura, microorganismos, ecosistemas, materia orgánica.
SUMMARY
The objective of this experiment was to demonstrate the different kinds of microbial metabolism acting on the soil in accordance with the amountof available organic matter in the soil, physical characteristics of the soil and weather and as the microbial activity contributes to the formation of the ultra structure of the soil and directly affects the mineralization of SOM and in each of the biogeochemical cycles. The final results of the analysis of the treatments were expected decomposition processes of organic matter, mineralization wasevident Organic Matter, obtaining aggregate formation by the action of microbial exudates in T1 and T3, while for T2, T4 and T5 decomposition of plant material was mixed and slowly decomposed by ambient conditions.

Keywords: mineralization, soil, ultra structure, organisms, ecosystems, organic matter.

INTRODUCCION: El suelo es la parte más externa de la corteza terrestre, proviene de lameteorización de las rocas, es considerado como un sistema de interacción contiene tres fases: fase sólida, liquida y gaseosa, la sólida constituida por materia mineral y orgánica. La porción inorgánica tiene influencia en la disponibilidad de nutrientes, aireación, retención de agua, etc. La materia orgánica procede de la actividad de los distintos organismos vivos del suelo y su composición ycantidad es variable, principalmente en función del tipo de cubierta vegetal. (Nogales B. 2005.)

En el suelo se alberga una gran riqueza de especies vegetales, animales y microbianas, apropiado para el desarrollo de los microorganismos tanto eucariotas (algas, hongos, protozoos) como procariotas (bacterias y arqueas). También encontramos virus y bacteriófagos, además de ácaros, coleópteros,hormigas, nemátodos, miriápodos, colémbolos, rotíferos, larvas, lombrices y otros microorganismos que participan en fenómenos de increíble complejidad, dentro de redes tróficas, para la transformación de la materia orgánica e inorgánica (Ramos, 2000).

De los suelos se puede afirmar que es el mayor reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres y a su vez la mayor fuente de CO2 atmosférico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Muestreo De Suelo
  • muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • Muestreo de suelos
  • muestreo de suelos
  • Muestreo De Suelos
  • Muestreo En Suelo
  • Muestreo de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS