Tecnicas De Muestreo E Instrumentos

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ÍNDICE






INTRODUCCIÓN 3

Toma de muestras 4

Muestreo activo 5

A. Instrumentos para la medición directa de los contaminantes 5

B. Instrumentos para la toma directa de muestras de aire. 8

C. Toma de muestras por concentración del contaminante sobre un soporte. 9

Equipos para la toma de muestras 11

Muestreo pasivo 11

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14INTRODUCCIÓN



La Higiene operativa es la parte de la Higiene Industrial, encargada de la eliminación o reducción de la contaminación existente en el ambiente de trabajo hasta niveles considerados adecuados para la higiene teórica. La protección al proceso mismo, que siempre es resultado del propio diseño, es preferible a cualquier método de controlque depende de la permanente intervención humana. Para elegir el método de protección más adecuado es necesario conocer la fuente de contaminación, el camino que recorre el contaminante hasta llegar a la persona, tiempo de exposición, método de trabajo, etc.
Pero para determinar el método de control a utilizar se debe conocer el contaminante y los niveles en que se presenta en el ambiente, paraello utilizamos las técnica e instrumentos de muestreo. Los componentes de un sistema de muestreo de la contaminación de un lugar incluyen la recolección o muestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes específicas; el análisis o medición de la concentración de los contaminantes; y la notificación y uso de la información recopilada.
Los datos de las concentraciones de loscontaminantes se usan para determinar el cumplimiento de las normas de calidad de los lugares de trabajo. También se usan para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente de contaminación, para desarrollar modelos de dispersión de contaminantes, para realizar estudios científicos y para evaluar la exposición humana a contaminantes y el daño al medio ambiente.
Hay algunosprincipios básicos y terminología asociada al muestreo y análisis del contaminante. La recolección de la muestra puede realizarse mediante técnicas manuales o automáticas. El análisis y medición de los contaminantes puede hacerse por diversos medios, según las características químicas y físicas del contaminante.


















Toma de muestras

La toma de muestras en ambienteslaborales, se realiza con el propósito de evaluar la exposición de trabajadores a las sustancias químicas en sus puestos de trabajo.

La finalidad de un muestreo ambiental es medir, en un volumen de aire, una propiedad especifica o inespecífica de los productos que se supone contiene. Dicha medida debe realizarse “In situ” o en el laboratorio.

El muestreo biológico intenta estimar laexposición a los compuestos químicos presentes en el puesto de trabajo, analizando dichos productos o sus metabólicos en diversos especímenes biológicos tomados del trabajador.

Desde el punto de vista de instrumentación para muestras medio ambientales, se clasifican de la siguiente manera:

1. Muestreo Activo:


a. Medición directa de los contaminantes.
b. Toma directa demuestras de aire.
c. Concentración de los contaminantes sobre un soporte.


2. Muestreo pasivo

Muestreo del ambiente Laboral

Para realizar una correcta toma de muestras de contaminantes en los ambientes laborales, se debe tener en cuenta los siguientes puntos íntimamente relacionadas entre sí:

1. Tiempo para el cual está definido el límite de exposición según DecretoSupremo N° 594.
2. Estado físico en el que se presentan los contaminantes y las propiedades que de ellos se quieren medir.
3. Técnicas de muestreo

Teniendo en consideración estos puntos y en conjunto con la estrategia de muestreo (numero de muestras por jornadas y su duración), en función con el objetivo del estudio y la localización de mediciones se define el tipo de instrumentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS