tecnicas de muestreo

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Miércoles, 05 de agosto del 2015
Karol Góngora H! - 2136297
Técnicas de muestreo
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población),se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población; El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinarque parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
I. Muestreo probabilístico
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan enel principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas lasposibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
Muestreo aleatorio simple:  Elprocedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño demuestra requerido. Este procedimiento, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

Muestreo aleatorio sistemático: Este procedimiento exige, como elanterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y loselementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la poblaciónentre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k. El riesgo este tipo de muestreo está en los casos en que se dan periodicidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS