Tecnicas de pintura

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. Eneste arte destaca las decoraciones de la capilla sixtina hechas por Michelangelo Buonarroti. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: arriccio (soporte), intonaco, aplicación de pigmento (color).
El soporte, de piedra o ladrillo,debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada arriccioejecutada con mortero de cal apagada y arena, de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. En algunos casos se puede encontrar entre el soporte y el arriccio, una primera capa trullisatio cuyo fin es el de regularizar la superficie de soporte,aportando más humedad para evitar que se sequen con demasiada rapidez las capas sucesivas.
Sobre el arriccio se pinta la sinopia, que es el dibujo lineal transferido desde los cartones de diseño, que han sido perforados en sus líneas, y estarcidos con tierras sobre la superficie del arriccio, de forma que se puedan ir marcando y tendiendo las distintasgiornatas de intonaco.
El intonaco es una capa deunos milímetros de espesor, que se ejecuta con un mortero fino compuesto de polvo de mármol, cal apagada y agua. El color se aplica mediante los pigmentos diluidos, sobre el intonaco, mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muyalta.



pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante(también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de losestilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa OrientalLa pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce.
Ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias de El Fayum están realizados al temple, a veces en combinación con pintura encáustica. También se han usado técnicas relacionadas en pinturasde la antigua India y en la India del inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra.Se crearon obras de arte de gran calidad con témpera en las Cuevas Bagh entre los siglos IV - X a.C y el siglo VII d.C en el asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa. La técnica ya era conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura encáustica y fue el principalmedio usado en pintura de tabla e iluminación de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de Michelangelo son de temple al huevo.


.







El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, sedenominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de pintura
  • Tecnicas de Pintura
  • Técnicas de la pintura
  • Tecnicas de pintura
  • Técnicas de pintura
  • tecnicas de la pintura
  • tecnicas de pintura
  • Técnicas de Pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS